FT Español

Economía global entra en período de "estancamiento sincronizado"

La investigación de Brookings y el FT muestra que los indicadores se encuentran en sus niveles más bajos desde principios de 2016.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 14 de octubre de 2019 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía global ha entrado en un período de "estancamiento sincronizado" mostrando un crecimiento débil en algunos países y cero crecimiento o una leve contracción en otros, según una investigación realizada por la Institución Brookings, el grupo de expertos, y el Financial Times (FT).

Los indicadores económicos principales han caído a sus niveles más bajos desde la primavera de 2016, indicando que la actividad real tanto en las economías avanzadas como en las emergentes ha perdido impulso, una situación agravada por la caída de la confianza económica, según la última actualización del índice de seguimiento.

Sólo un desempeño relativamente fuerte en los mercados financieros impidió que el índice cayera aún más en territorio negativo.

Aunque todavía hay pocas señales de que el bajo rendimiento se pueda convertir en una recesión mundial, los responsables de las políticas han luchado en los últimos meses para revivir sus economías, lo que está aumentando el temor de que tienen un alcance limitado para estimular el crecimiento y poco apetito para implementar reformas efectivas.

La perspectiva más sombría tanto en los indicadores de confianza como en los datos duros de los últimos meses en todo el mundo eclipsará las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de esta semana, la primera reunión de este tipo bajo Kristalina Georgieva como nueva directora gerente del fondo.

En un discurso la semana pasada, Georgieva dijo que el FMI revisaría sus pronósticos económicos a la baja y "en 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi el 90% del mundo".

Todos los pronosticadores líderes también han estado perdiendo optimismo sobre las tendencias económicas mundiales, a medida en que el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la mayoría de los economistas del sector privado han reducido sus pronósticos de crecimiento global a los niveles más débiles desde la crisis financiera de 2008-09.

Eswar Prasad, de la Institución Brookings, dijo: "Las persistentes tensiones comerciales, la inestabilidad política, los riesgos geopolíticos y las preocupaciones sobre la eficacia limitada del estímulo monetario continúan erosionando la confianza de las empresas y los consumidores, frenando el crecimiento de la inversión y la productividad".

A pesar de la debilidad generalizada, agregó el profesor Prasad, "los temores de una recesión global inminente parecen prematuros" porque el empleo se ha mantenido estable en todo el mundo, fortaleciendo los ingresos y manteniendo un gasto familiar sólido.

El mundo bajo presión

Las áreas bajo mayor presión son las más expuestas al comercio mundial, que ha sido socavado por la guerra comercial de represalias económicas entre EEUU y China. La Organización Mundial del Comercio (OMC) espera que los volúmenes del comercio mundial aumenten sólo 1,2% este año.

Los Índices de Seguimiento para la Recuperación Económica Global Brookings-FT (Tiger, su sigla en inglés) comparan los indicadores de actividad real, los mercados financieros y la confianza de los inversores con sus promedios históricos con respecto a la economía global y los países individuales.

Los índices principales han estado cayendo desde un máximo en enero de 2018, cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, alertó al mundo de que su retórica sobre los aranceles se pondría en práctica.

El índice Tiger para EEUU mostró una imagen mixta, indicando que los hogares y los empleos aún están en niveles sólidos, en contraste con los sectores de manufactura y de servicios que se habían desacelerado bruscamente. Las guerras comerciales habían "mermado la confianza empresarial, perjudicado las ganancias corporativas e impulsado una contracción de la inversión empresarial", dijo el profesor Prasad.

Alemania se está acercando a una recesión, pero su desempeño se ha beneficiado de un gasto familiar fuerte y una perspectiva más brillante para sus grandes vecinos, Francia, España y Holanda.

Entre las economías emergentes, el crecimiento de China se está desacelerando, aunque su perspectiva económica aún no se ha visto afectada por los aranceles comerciales de EEUU, mientras que India es un caso atípico: enfrenta un consumo familiar relativamente débil y condiciones crediticias ajustadas.

Otras grandes economías emergentes están mostrando más señales de estrés, con poco crecimiento en Brasil, Rusia y México.

Los bancos centrales de todo el mundo han comenzado a reducir las tasas de interés y algunos están reiniciando las medidas de estímulo en un intento por revertir la desaceleración.

Pero con tasas de interés cercanas a los mínimos históricos, es poco probable que la política monetaria muy relajada brinda mucho apoyo a las economías vulnerables, aunque podría apuntalar los precios de los activos y alentar a los hogares a endeudarse más.

"A menos de que los gobiernos hagan un compromiso más amplio con las reformas estructurales y el uso prudente de la política fiscal, las bajas tasas persistentes seguirán siendo una característica maligna del estancamiento sincronizado del mundo", dijo el profesor Prasad.

Lo más leído