FT Español

Movimiento “Ocupen Wall Street” y Obama tienen en la mira a los ricos


Semanas después de haber tomado las calles en Manhattan...

Por: Por Richard McGregor
 | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Semanas después de haber tomado las calles en Manhattan, los manifestantes que sostienen la consigna “Ocupar Wall Street” acamparon a una cuadra de la Casa Blanca. Y muchos de ellos se preguntan si tienen un amigo dentro. Aunque no han dado su apoyo explícito a las protestas, Barack Obama y su vicepresidente, Joe Biden, declararon que comprendían las razones que impulsan a este movimiento que rápidamente se ha extendido por todo EEUU.

Obama dijo que la gente está enojada porque Wall Street no ha “seguido las reglas”. Y Biden llegó a comparar a los manifestantes con el Tea Party, el movimiento conservador que puso de cabeza la política nacional en los dos últimos años. El núcleo de la protesta es “que se quebró el compromiso. La gente de EEUU. no cree que el sistema sea justo u honesto”, dijo Biden.

Lo que está por debajo de las protestas y de la respuesta de la administración es el estancamiento de la economía que sigue debilitando la confianza y planteando desafíos a los políticos. En la plaza McPherson de Washington, cerca de la Casa Blanca, los manifestantes apuntan a distintos objetivos, desde la codicia de las corporaciones al creciente déficit y, sobre todo, a los políticos.



Alineados con Obama


Los que protestan son pocos. Oscilan, según el momento, entre unas pocas docenas y unos pocos cientos. “Durante el día parecemos un montón de hippies sin trabajo”, comentó Miles Casey, de 24, un profesor de Ciencias de Arlington. Sin embargo, sus metas coinciden cada vez más con los de la Casa Blanca, ya que apuntan a lo que el movimiento denomina “el 1%”, refiriéndose a los estadounidenses ricos cuyos impuestos Obama quiere aumentar para financiar su programa para aumentar los puestos de trabajo. “Estoy más desilusionado de los partidos que de Obama”, agregó Casey.

Lo que gatilla las renovadas críticas hacia el sector financiero por parte del gobierno es aparentemente trivial: la decisión de Bank of America de imponer un cargo mensual de US$ 5 sobre las cuentas de débito. El banco dijo que se elevaron estas comisiones en respuesta a una nueva ley, apoyada por los demócratas, que reduce lo que las entidades pueden cobrarle a los minoristas cuando los consumidores usan tarjetas de débito. Obama atacó al BofA y dijo que las instituciones financieras no tenían “un derecho inherente” a un cierto nivel de ganancias, un comentario del que luego trato de distanciarse.

Simon Rosenberg, titular del think-tank NDN, explicó que la ira popular está en ascenso desde 2005, después de años en los que los ingresos de la clase media se han estancado mientras que los de la clase pudiente siguieron trepando. El endurecimiento de la postura del presidente de EEUU. hacia Wall Street también coincide con el ciclo político, en el que las figuras comienzan a ajustar sus palabras a las necesidades de las elecciones del próximo año.

Lo más leído