FT Español

OCDE alerta que mayores recortes de salarios impulsarían deflación y pobreza

Por: | Publicado: Jueves 4 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Brian Groom


Londres


Más recortes en los salarios reales en los países cuyos mercados de trabajo han sido los más golpeados por la crisis económica podrían crear deflación y profundizar la pobreza, según advirtió ayer la OCDE.

El grupo formado mayoritariamente por naciones ricas, abogó en su informe anual de perspectivas para el empleo por reformas que aumenten la competencia en los mercados de productos y servicios, en vez de más ajustes en los salarios.

Para los países de la OCDE en su conjunto, el crecimiento del salario real ha sido plano entre 2010 y 2013, pero en otras naciones, como Grecia, Irlanda, Eslovenia y España, los salarios reales han caído entre un 2% y 5% al año en promedio.

La OCDE dijo que el desempleo estaba finalmente en una senda decreciente en muchos países. Después de tres años de poco cambio, la tasa de desempleo armonizada media de la OCDE que contempla 34 países cayó a 7,3% en junio, por debajo del máximo de posguerra de 8,5% de octubre de 2009. Esto es significativamente más alto que antes de la crisis, cuando se observaban tasas inferiores a 6%. Casi 45 millones de personas aún no tienen trabajo en el área de la OCDE, 11,9 millones más que antes de la crisis.

La OCDE prevé sólo una ligera disminución en el promedio de desempleo a 7,1% a finales de 2015. Stefano Scarpetta, director para el empleo, dijo que la cesantía había caído en algunos países en los que anteriormente aumentó rápidamente, tales como Irlanda, Portugal y España. Pero la tasa de desempleo en España se mantiene en 24,5% y se prevé que se reducirá a 23,9% a finales del próximo año.

“Los desempleados han soportado costos personales, económicos y sociales considerables que podrían perdurar en el tiempo”, afirmó Scarpetta.

En tanto, se prevé que la tasa de desempleo en Estados Unidos caiga desde el 6,2% al 5,9%, y en Alemania de 5,1% a 4,7%. Mientras, en Italia y Reino Unido se espera que permanezca estable en 12,2% y 6,5%, respectivamente. La tasa de Francia se estima que baje ligeramente hasta 9,8%.

Para Scarpetta, la prioridad ahora es “fomentar la creación no sólo de más plazas de trabajo, sino también de mejores puestos, una tarea que es el reto definitivo para muchos gobiernos de todo el mundo”.

La OCDE dijo que los ajustes salariales habían desempeñado un papel importante a la hora de ayudar a los mercados de trabajo a capear la profunda crisis mejorando la competitividad y reduciendo las pérdidas de empleo. Pero precisó que “cualquier nueva reducción en los salarios corre el riesgo de ser contraproducente porque entonces entraríamos en un círculo vicioso de la deflación, menor consumo y menor inversión”.

Scarpetta hizo un llamado a concretar reformas para promover la competencia, especialmente en el sector servicios. En algunos países esto significaría ampliar el acceso a las profesiones, relajar las regulaciones que hacen costosa y lenta la creación de una empresa, o reducir las restricciones sobre los horarios en los que pueden atender a clientes.

El funcionario reconoció avances en Irlanda, Portugal y España. También ha habido propuestas en Francia e Italia, aunque aún deben implementarse.

La OCDE pidió medidas que hagan más fácil moverse entre sectores y empresas. A pesar de la presión sobre las finanzas públicas, instó a los gobiernos a encontrar los fondos para los programas que facilitan la movilidad laboral y proporcionan formación y experiencia laboral.

El organismo dijo que es importante abordar las brechas en la protección del empleo entre trabajadores fijos y temporales. Por último, exhortó a los gobiernos a promover empleos más productivos y gratificantes. Esto implica la búsqueda de un conjunto coherente de políticas, incluyendo acuerdos de fijación de salarios, legislación de protección del empleo, regímenes de protección social y requisitos de salud ocupacional.

Lo más leído