FT Español

Papademos debe desafiar los augurios para Grecia

En la antigua Grecia, un general a punto de ir a una batalla le pedía a una vidente...

Por: | Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la antigua Grecia, un general a punto de ir a una batalla le pedía a una vidente que le leyera sus augurios. Si estos no eran favorables, la vidente podía intentar nuevamente, y tal vez una vez más. Lucas Papademos, el nuevo premier tecnócrata heleno, no tiene esos lujos, a medida que toma las armas en la lucha por evitar que su país se desmorone bajo el peso de sus deudas y sus bases políticas. Pero incluso él debió saber, cuando hizo el juramento de su cargo, que los primeros augurios no eran auspiciosos.

Papademos tiene sólo 100 días antes de una elección para finalizar tareas que desafiarían al mismo Hércules, sin considerar a un relativamente oscuro banquero central. En ese tiempo, tiene que convencer a los viejos cuervos de la elite política griega de empezar a implementar reformas radicales, como despedir 30.000 empleados públicos o confrontar los intereses particulares que han restado competitividad a la economía.

Hasta ahora, no ha sido un comienzo esperanzador. En lugar de imponer condiciones claras para asumir el cargo, planteó unas “sugerencias” tentativas. Éstas incluyen la propuesta de que su mandato debiera durar más de tres meses, lo que le daría tiempo para asegurar la aprobación de ciertas medidas más duras. Pero esto fue desechado descaradamente por los partidos Pasok y, su rival, Nueva Democracia.

La petición de escoger su propio gabinete también fue ignorada. El anuncio de un nuevo equipo fue incluso pospuesto cuando los partidos desacreditados regateaban puestos. Ambos partidos tienen sus ojos puestos en la elección fijada para el 19 de febrero. Un calendario tan breve le da poco incentivo a los partidos a comprometerse incondicionalmente al gobierno interino. Después de todo, tendrá que lanzar el doloroso programa de austeridad necesario para destrabar el rescate europeo de 130.000 millones de euros (US$ 179.000 millones). Papademos es un respetado economista y obviamente está bien posicionado para negociar los detalles más finos de la amortización de bonos de tenedores privados que apoya el rescate de la eurozona. También será un sólido aliado de la Troika de financistas que debe aprobar el paquete: la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo.

Pero Papademos también tendrá que desarrollar habilidades para triunfar en la arena política griega, como apelar a la población helena si la política interna interfiere con un gobierno efectivo. Como en la antigua Grecia, tendrá que vencer los augurios si pretende tener éxito. El futuro de Grecia, y de Europa, dependen de ello.

Lo más leído