Pese a protestas, Europa suavizó las pruebas de esfuerzo para la banca
Los reguladores suavizaron partes clave de un test de esfuerzo para los bancos europeos diseñado para mejorar la confianza de los inversionistas...
- T+
- T-
Los reguladores suavizaron partes clave de un test de esfuerzo para los bancos europeos diseñado para mejorar la confianza de los inversionistas, a pesar de las críticas de que un ejercicio similar el año pasado fue poco estricto.
El nuevo test simulará el impacto de una caída de 15% en los mercados de valores sobre 88 bancos, comparado con un escenario de 20% usado en el test de 2010. Tampoco hubo un endurecimiento discernible de otros parámetros clave, de acuerdo a documentos enviados por los reguladores a los bancos que fueron vistos por Financial Times.
No hay un shock en los precios de los commodities en el test macroeconómico, según los documentos, ni mención alguna a bienes raíces comerciales, aunque gente involucrada en el ejercicio sugirió que se agregaría más tarde.
La Autoridad Bancaria Europea, que está haciendo los test, sostendrá una teleconferencia con los bancos y reguladores nacionales el viernes para identificar los detalles del ejercicio.
Las pruebas del verano pasado fueron criticados por ser muy benignos. Su credibilidad fue socavada aún más después de que Irlanda, cuyos dos bancos más grandes pasaron las pruebas, se viera forzada a pedir un rescate europeo, en gran parte para salvar a esos mismos bancos.
La ABE, cuerpo regulatorio pan-europeo creado en enero, quiere recuperar esa credibilidad y deshacerse de la reputación de su cuerpo predecesor, el Comité de Supervisores Bancarios Europeos.
“No hay nada en lo que ha surgido que cambie las visiones del mercado de este proceso”, dijo un analista senior de banca en Londres. “Fue un chiste la última vez. ¿Por qué no será así ahora?
El presidente de la ABE, Andrea Enria, recientemente contó a Financial Times que estaba determinado a hacer el ejercicio más creíble y provocar una extendida inyección de capital fresco a los bancos europeos peor capitalizados. La autoridad declinó hacer comentarios ayer.
Además de la menor caída proyectada en los mercados de valores, las tensiones macroeconómicas en las pruebas de este año serán más benignas que hace un año. Están modelados para una contracción de 0,5% en el PIB de la eurozona este año y 0,2% el próximo. No obstante, la ABE sugiere en su documentación que los nuevos esfuerzos del PIB son, de hecho, más duros, porque se desvían más de las estimaciones de referencia del crecimiento del PIB europeo que en 2010.
Los test también asumen un descuento de 20% en el valor de los bonos soberanos de Portugal, en poder de los portafolios comerciales de los bancos y, 15% de descuento en la deuda del gobierno español.
Aunque los analistas estaban escépticos de la dureza de las medidas, alabaron la inclusión de un indicador -un alza de 1,25 punto porcentual en la tasa de interés en los costos de financiamiento de los bancos.
Información adicional de Ralph Atkins en Frankfurt y Nikki Tait en Bruselas.