Reserva Federal se encuentra en una disyuntiva tras datos mixtos de desempleo en Estados Unidos
Estados Unidos sumó 169.000 puestos de trabajo en agosto en un mezclado reporte...
- T+
- T-
Por Robin Harding, Washington
Estados Unidos sumó 169.000 puestos de trabajo en agosto en un mezclado reporte de empleo que complicará la decisión de la Reserva Federal de EEUU este mes sobre si reducir su programa de estímulo financiero.
Aunque los puestos de trabajo generales crecieron sólo un poco debajo de las expectativas de 180.000, las estimaciones de junio y julio fueron revisadas a la baja en un total de 74.000, mientras que el porcentaje de la población en la fuerza laboral cayó a su menor nivel desde agosto de 1978, a 63,2%.
El menor número de estadounidenses buscando trabajo bajó la tasa de desempleo desde 7,4% a 7,3%.
Eso deja a la Fed con un acertijo: el desempleo está más cerca de su meta de una “sustancial mejora en el mercado laboral”, pero por la razón negativa de que menos personas están buscando trabajo.
La Fed tendrá que decidir si el reporte refleja un debilitamiento del mercado laboral, en cuyo caso podría querer retrasar una reducción de compra de activos, o si es una mayor evidencia de que la tasa de desempleo puede continuar bajando a pesar del débil crecimiento. En ese caso, podría elegir continuar con la reducción en septiembre.
La mayoría de los analistas dijeron que esperaban que la Fed redujera la compra de activos porque el reporte no era tan débil, y hay otras señales alentadoras de que la economía estaba tomando impulso.
No cambia nada
“Este fue un informe débil, pero no cambia el llamado a reducción, porque no fue lo suficientemente débil y hay una falta de evidencia que corrobore en el panorama económico más amplio que sugiriera que una nueva tendencia de menores empleos ha surgido”, afirmó Eric Green, de TD Securities en Nueva York.
Paul Ashworth, de Capital Economics en Toronto, aseguró: “en general, con otros indicadores como las solicitudes iniciales de desempleo apuntando a un mercado laboral más fuerte y las encuestas de actividad indicando un repunte en el crecimiento económico, todavía esperamos que la Fed siga adelante con el recorte más adelante en este mes”.
Incluyendo las revisiones a la baja, el informe de agosto significó que la expansión promedio de las nóminas en los últimos seis meses bajó a 160.000, comparado con 141.000 en los seis meses previos al lanzamiento de la tercera ronda de alivio monetario (QE, su sigla en inglés) en septiembre de 2012.
Bajo el QE3, la Fed ha estado comprando bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para rebajar las tasas de interés a largo plazo.
En junio, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, declaró que el banco central esperaba reducir gradualmente la compra de activos si la economía seguía creciendo, y esperaba que las compras finalizaran a mediados de 2014 con la tasa de desempleo cerca de 7%. La caída de agosto significa que el desempleo ya está a mitad de camino desde 7,6% en junio.