FT Español

Se viene batalla política por ayuda a desocupados en EEUU

Se avecina una batalla política sobre el inminente vencimiento de los beneficios...

Por: | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por James Politi,  
Washington 


Se avecina una batalla política sobre el inminente vencimiento de los beneficios federales para los desempleados, que golpearía a más de 1,3 millón de personas sin trabajo y potencialmente involucraría otro revés para la recuperación económica de EEUU en el primer trimestre del próximo año.

Algunos congresistas demócratas están tratando de colocar el destino de las ayudas federales sobre la mesa en las conversaciones presupuestarias de alto nivel en el Capitolio, que se retomarán esta semana con una audiencia pública mañana.

“Claramente [la extensión de los beneficios] debería estar en estas discusiones”, afirmó Sandy Levin, el líder demócrata en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

“Lo que estamos haciendo es hacer sonar la alarma claramente. Cuando la gente se dé cuenta de qué está en riesgo, la necesidad triunfará”, agregó.

La asistencia federal para los desempleados a largo plazo fue lanzada en 2008, durante la última recesión, y fue renovada hasta fines de este año. Michael Feroli, economista senior de JPMorgan, estimó que la expiración de los beneficios recortaría cerca de 0,4 punto porcentual del crecimiento del PIB anualizado en el primer trimestre de 2014. Esto es casi equivalente a las estimaciones de la pérdida de producción provocada por el cierre del gobierno en octubre.

Los republicanos no están convencidos de que esta plataforma de la red de seguridad social del país necesite ser renovada. “A este programa, que ya ha agregado mucho al déficit, y ayudado a mantener el desempleo muy alto por mucho tiempo, se le debería permitir llegar a su fin”, aseguró el mes pasado un blog de republicanos que controlan el Comité Medios y Arbitrios.

Este mes, los conservadores fueron la fuerza impulsora detrás de la iniciativa de permitir que terminaran los fondos extra para financiar los cupones de comida introducidos en 2009 -otro de los componentes clave de la ayuda gubernamental a los pobres-, lo que no es un buen augurio para los beneficios de desempleo. Pero los republicanos no descartaron discutir una renovación.

No está claro si es que este tema será incluido en las conversaciones presupuestarias bipartidistas que deben lograr un acuerdo antes del 13 de diciembre.

El argumento económico para renovar los beneficios es que el mercado laboral está lejos de sanar, con una tasa de desempleo de 7,3%, muy por encima del nivel en que se lanzó la última ronda de ayuda federal. Es más, los desempleados a largo plazo que han estado sin trabajo por más de 27 semanas representó 36,1% de los desempleados en octubre, más que duplicando la participación a mediados de 2008.

Lo más leído