Tesoro español considera la emisión de bonos a 50 años
Los costos de endeudamiento de España han caído debajo...
- T+
- T-
Los costos de endeudamiento de España han caído debajo de los de Italia por primera vez en un año y medio y las condiciones favorables del mercado incentivan a Madrid a examinar nuevos territorios al emitir bonos a un plazo muy largo de 50 años.
El rendimiento de los bonos de gobierno a diez años, que se mueve a la inversa de los precios, cayó ayer a 4,51%, comparado con el rendimiento de 4,53% de su equivalente italiano.
El cambio refleja la creciente tensión política en Italia, donde Silvio Berlusconi, el ex primer ministro, está amenazando hacer caer el gobierno de Enrico Letta. Pero la caída en los rendimientos españoles también refleja las esperanzas de los inversionistas de que la economía haya comenzado a recuperarse de su profunda recesión.
“El mercado ha colocado a España e Italia prácticamente a la par, pero no existe una razón fundamental para hacerlo”, dijo Anton Heese, codirector de estrategia para tasas europeas en Morgan Stanley. “En Italia hay una falta de progreso en reformas y un pantanal político. En España vemos un motor de crecimiento de exportaciones a medio plazo. España ha progresado mucho en bajar los costos laborales. No es algo estelar, pero sí una razón para mostrar optimismo”.
Los costos de endeudamiento de España se incrementaron fuertemente después de que la Reserva Federal de EEUU anunció en mayo planes para ir reduciendo sus compras de activos, una movida que disparó un aumento global en los rendimientos de bonos. Sin embargo, después de llegar a un máximo de más de 5% a fines de junio, Madrid ha visto que los costos de endeudamiento han seguido una tendencia descendiente. La última vez que los rendimientos españoles a diez años fueron menores a los de Italia fue en marzo de 2012.
En lo que va de año, el interés promedio en deuda emitida por el Tesoro español es de 2,61%. Desde el lanzamiento del euro en 1999, los costos de financiamiento de Madrid sólo han sido más bajos en 2009 y 2010, cuando su calificación de crédito era más alta. La madurez promedio de la deuda pendiente es ahora de 6,24 años, un poco más abajo del máximo de 6,85 años en 2007.
Contra el panorama de los costos bajos de endeudamiento, Madrid está probando el interés de los inversionistas en la posibilidad de un bono a 50 años, lo que correspondería a la primera emisión de este tipo desde que España se volvió una democracia después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, según los funcionarios de finanzas españoles.
Otra posibilidad podría ser emitir bonos ligados a la inflación por primera vez, lo que crearía una nueva fuente de financiamiento para el gobierno español. “El mercado se está normalizando y podríamos aprovechar oportunidades de mercado”, afirmó un funcionario.