El grupo Telefónica ganó 2.056 millones de euros (unos US$ 2.713 millones) en el primer semestre del año, un 0,9% menos que hace un año, con unos ingresos de 28.563 millones de euros (unos US$ 37.703 millones), un 7,8% menos, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Telefónica ha destacado que en el segundo trimestre del año los ingresos crecieron un 0,5% en términos orgánicos lo que supone el primer incremento desde el primer trimestre de 2012, debido a la fuerte aceleración del negocio en Latinoamérica que subió un 10,4% en términos orgánicos y la mejora del comportamiento en Europa.
El OIBDA (resultado operativo bruto antes de amortizaciones) cayó un 9,7% hasta los 9.421 millones de euros.
En el segundo trimestre el beneficio fue de 1.154 millones de euros (unos US$ 1.523 millones), un 13,1% menos que hace un año, pero por encima del consenso de analistas que preveían 1.023 millones, mientras que los ingresos reportados fueron de 14.421 millones (unos US$ 19.035 millones), un 6,8% menos, aunque también por encima de las previsiones de los analistas que eran de 14.077 millones.
Al terminar el semestre Telefónica contaba con 317,3 millones de clientes, un 2% más que hace un año, afectados por la venta de los activos del negocio fijo en Reino Unido (720.000 accesos) y la desconexión de 114.000 accesos móviles de contrato en la República Checa.
La operadora destaca la actividad de Latinoamérica, cuyos ingresos suponen ya el 51,4% del total del grupo (con 14.680 millones de euros), donde los clientes de contrato móvil crecieron un 44% en el segundo trimestre en relación con el primero del año. Brasil aportó 6.430 millones a la facturación.