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Publicado: Martes 2 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
Por He Huifeng
Las carreteras se convirtieron prácticamente en estacionamientos. Los motociclistas paseaban a sus perros, estiraban las piernas, se divertían jugando o blogueando sobre el frustrante comienzo de sus ocho días de vacaciones.
Un intento de las autoridades por estimular la economía, al suspender el pago de peajes para el feriado de la "semana dorada", produjo gigantescos tacos a lo largo de China continental este fin de semana, mientras casi 86 millones de viajeros tomaron las carreteras. Eso es 13,3% más que en el primer día del feriado del Día Nacional el año pasado.
Desde la media noche del sábado hasta la media noche del domingo –la duración del feriado combinado del Festival de Medio Otoño y el Día Nacional– los vehículos con hasta siete personas estuvieron exentos del pago de peaje. Es la primera vez en décadas que el gobierno suspende los altos peajes para un feriado público importante, haciendo la movida al tiempo que el consumo cae en medio de la desaceleración del crecimiento económico.
Las autoridades estiman que se harán 740 millones de viajes durante el feriado, y la política de peaje libre fue acogida fuertemente por los motoristas. En ciudades importantes como Beijing, Shangai, Hangzhou y Chengdu, varias vías express y carreteras fueron severamente obstruidas por el tráfico.
Todas las carreteras para salir de Guangdong tuvieron embotellamientos, con autos avanzando un kilómetro por hora frente a algunos peajes. Las autoridades provinciales estimaron que el tráfico aumentaría entre 40% y 80% frente al año anterior.
El socio y líder del área de captación de capital para la región, Daniel Sausmikat, apuntó a desafíos operativos y de documentación en el traspaso de carteras “en los mercados privados, que son, por definición, ilíquidos”.
Expertos del área coinciden en que esta disrupción tecnológica ya está transformando el ejercicio profesional, pero advierten que la confianza y el criterio seguirán siendo irremplazables.
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
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