Internacional

Gobierno argentino no asistirá a cita de conciliación con dirigentes del campo

El ejecutivo apelará además un fallo judicial que cuestionó la validez del esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos.

Por: | Publicado: Martes 10 de junio de 2008 a las 11:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno argentino tampoco asistirá hoy a la reunión de conciliación con los productores agropecuarios convocada por el defensor del pueblo y apelará un fallo judicial que cuestionó la validez del esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos, motivo de las protestas.

Así lo adelantó el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, un día después de que el Ejecutivo anunciase que invertirá en obras sociales la recaudación del incremento de las retenciones, cuya imposición hace tres meses desató un conflicto con el sector rural.

El funcionario insistió en que las políticas públicas del Gobierno "no pueden ser fruto del análisis del defensor del Pueblo", Eduardo Mondino, que había convocado a las partes a una audiencia a la que este lunes solo asistieron los dirigentes del campo.

El "ombudsman" envió una nueva requisitoria a la jefatura de gabinete y el Ministerio de Economía para que sus titulares se presenten hoy y anunció que solicitará una audiencia con la presidenta del país, Cristina Fernández.

El ministro de Justicia también anunció que en las próximas horas el Gobierno apelará un fallo de la jueza Liliana Heiland que declaró inconstitucional los tributos dispuestos el 11 de marzo pasado para las ventas externas de maíz, trigo, girasol y soja.

En su resolución, la magistrada expresó que "ni un decreto del Poder Ejecutivo, ni menos aún una resolución del Ministerio de Economía, pueden -sin sustento legal- crear ni modificar válidamente los elementos esenciales de una carga tributaria".

En declaraciones a Radio Continental, Aníbal Fernández manifestó que no comparte "bajo ningún punto de vista" el argumento de la jueza, aunque destacó que "los fallos hay que acatarlos".

Además, estimó que "a cortísimo plazo" debería finalizar la protesta de las asociaciones agropecuarias, que desde hace más de tres meses llevan a cabo huelgas y bloqueos de carreteras en rechazo a la presión fiscal sobre el sector.

Si bien la última medida de fuerza del campo concluyó este lunes, en las provincias productoras de alimentos aún persisten algunos cortes de rutas efectuados por productores que se definen como "auto convocados".

En un mensaje transmitido en cadena nacional, la presidenta Fernández anunció el lunes la creación de un "programa de redistribución social" para destinar lo recaudado por el incremento a los impuestos a las exportaciones a construir hospitales, viviendas y caminos rurales.

En una defensa del nuevo esquema de retenciones móviles que los productores agropecuarios tachan de "confiscatorio", la mandataria sostuvo que "el Estado no quiere cerrar las cuentas fiscales", sino "cerrar la cuenta social de todos los argentinos", que en un 23,4 por ciento vive bajo la línea de la pobreza, según datos oficiales.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, admitió que "no puede discutirse el destino" de los impuestos a las exportaciones de granos, pero consideró que con los anuncios de la víspera se ha buscado "un justificativo a ese tributo".

"No fue en su momento ese el destino que se le iba a dar a este tributo", expresó el dirigente, quien volvió a tachar de "confiscatorias" las retenciones.

Lo más leído