Gobierno español presenta hoy la reforma del sector financiero
El ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó que se obligará a la banca a sanear sus activos inmobiliarios en 50.000 millones de euros.
Por: EFE
Publicado: Jueves 2 de febrero de 2012 a las 08:19 hrs.
Noticias destacadas
El Gobierno español presenta hoy las claves de la reforma financiera con la que pretende sanear y reestructurar el sector bancario del país, en el que se esperan nuevas fusiones.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, convocó una conferencia de prensa para explicar la reforma, una de las prioridades del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.
De Guindos adelantó recientemente en una entrevista que se obligará a la banca a sanear sus activos inmobiliarios en 50.000 millones de euros.
El estallido de la burbuja inmobiliaria en España afectó de lleno a los bancos y cajas de ahorro, por lo que una parte de la reforma se centrará en las provisiones que la banca deberá aumentar de los bienes inmobiliarios más problemáticos, que suman en el sector unos 175.000 millones de euros.
Se espera que la reforma traiga asimismo nuevas fusiones, ya que las entidades más pequeñas no podrán afrontar el endurecimiento de las provisiones sin pérdidas.
El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, advirtió hoy de que la entidad "no soportará pérdida alguna" que se derive de tener que realizar compras en el marco de la reestructuración del sector financiero español.
Preguntado en una conferencia de prensa si la entidad participará en el nuevo proceso de reestructuración, Cano afirmó que el BBVA no ha recibido presiones para adquirir ninguna entidad ni por parte del Banco de España, ni del Gobierno.
La reforma del sector financiero español es, junto con la del mercado de trabajo, una de las dos grandes prioridades que se ha fijado el gobierno que preside Mariano Rajoy para tratar de frenar la grave crisis que vive España.
Esta crisis, que vino precedida del derrumbe del sector inmobiliario -que había impulsado la economía española al final de la década de los 90 y en los primeros años del comienzo de este siglo-, se traduce en una gran destrucción de empleo que elevó en 2011 la cifra de parados por encima de los cinco millones, casi el 23 por ciento de la población activa.
La economía española bordea además la recesión con una fuerte caída de las inversiones públicas debido a los recortes impuestos por la exigencia de reducir el déficit -hasta el 4,4 % del PIB este año- y con las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las familias sin acceso al crédito.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok