Internacional

Gobierno luso pone en duda previsiones de estancamiento de S&P

La agencia prevé una "casi recesión", a lo que el Ejecutivo portugués contestó que el PIB creció el doble de lo previsto.

Por: EFE | Publicado: Jueves 27 de enero de 2011 a las 16:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno portugués consideró que las previsiones económicas a largo plazo son siempre "difíciles" de realizar y recordó que el PIB luso creció en 2010 el doble de lo previsto, en respuesta a las estimaciones de la agencia Standard & Poor's, que prevé una "casi recesión" en Portugal.

Al término del Consejo de Ministros, el titular de la Presidencia, el socialista Pedro Silva Pereira, aseveró que el Ejecutivo de José Sócrates logrará "una buena consolidación" de las cuentas públicas y reducirá el déficit hasta el 4,6% a finales de 2011.

"Si hay una cosa que es difícil para todos -agencias de rating, instituciones o gobiernos- es hacer previsiones a largo plazo", opinó Silva Pereira, quien resaltó la importancia de estimular las exportaciones para que sean un motor de crecimiento económico.

El ministro evocó que la economía lusa cerró 2010 con un crecimiento el doble de lo previsto por muchas de instituciones internacionales, cercano al 1,4%.

No obstante, las proyecciones de S&P, que ya diagnosticó el pasado octubre una caída del PIB luso del 1,8% en 2011, se asemejan a las del Banco de Portugal.

El banco emisor luso calculó recientemente una contracción del PIB en el 1,3% y reveló que sólo en 2012 habrá crecimiento económico de apenas el 0,6%.

A parte de Portugal, la agencia de clasificación de riesgo espera que España, Grecia e Irlanda sigan en "casi recesión" este año a causa del impacto de los recortes presupuestarios y de la ausencia de un motor exterior que impulse sus economías

Lo más leído