Internacional

Grandes bancos chinos buscarían adquisiciones en el extranjero

Los bancos quieren diversificar sus fuentes de ingreso ante la desaceleración china y una mayor participación de mercado.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Kwong Man-ki



En medio de la profundización de la crisis de la eurozona, crece la especulación sobre si los “Cuatro Grandes” bancos chinos aprovecharán la oportunidad para adquirir algunos rivales europeos, aunque hasta ahora las instituciones están reacias.

Algunos analistas creen que el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China (BOC) son los con mayores posibilidades de compras en el exterior.

Las compras podrían ganar con facilidad el respaldo de Beijing, que durante los últimos años ha impulsado una política para que sus firmas públicas se expandan en el exterior, según analistas.

“El tamaño del banco (ICBC) es suficientemente grande y es el tipo de banco que creo recibirá apoyo gubernamental si va afuera”, afirmó Chen Xingyu, analista de Phillip Securities.

El ICBC compró 20% del Standard Bank en Sudáfrica por unos US$ 5.500 millones en 2008.

Además del ICBC, ahora el mayor banco del mundo por valor de mercado, y el BOC, los Cuatro Grandes bancos chinos incluyen a China Construction Bank (CCB), el principal financista inmobiliario del país, y a Agricultural Bank of China.

Todos tienen su sede principal en Beijing, están controlados por el gobierno y cotizan en las bolsas de Hong Kong y Shangai.

El mes pasado, el diario británico Financial Times citó al presidente del CCB, Wang Hongzhang, según el cual el banco podría gastar hasta 
US$ 15.000 millones para comprar un banco europeo o adquirir una participación.

Algunos inversionistas creen que Royal Bank of Scotland, que sufre pérdidas y es controlado por el gobierno británico, así como el Commerzbank alemán, son potenciales blancos para CCB.

De concretarse, cualquier acuerdo sería la mayor adquisición bancaria china en el exterior. Sin embargo, pocos días después del publicarse el artículo, CCB negó estar interesado en alguna opción, y atribuyó la cita a un “malentendido” con FT.

Algunos banqueros insisten en que CCB y otros bancos chinos tiene el potencial y el interés para comprar en el exterior, pero que la reacción de CCB al texto de FT indica que no quieren hacer demasiado obvio su interés, ya que podría hacer subir los precios de oferta.

Analistas bancarios de Barclays señalaron en un reciente reporte a sus clientes que los Cuatro Grandes tienen ”suficiente liquidez para hacer adquisiciones”.

Sin embargo, el reporte también advirtió que los bancos podrían enfrentar obstáculos regulatorios, en particular para comprar bancos multinacionales europeos.

Parte de la razón por la cual los bancos están dispuestos a expandirse fuera del país es que la economía china muestra señales de desaceleración y las entidades financieras quieren diversificar sus fuentes de ganancias y tener una mayor participación de mercado.

Entre los Cuatro Grandes, el BOC, el mayor actor chino en el mercado cambiario, es considerado líder en la carrera por una compra de ultramar, ya que está más integrado al mercado global”, dijo Chen.

“La banca minorista es un negocio que los bancos chinos podrían evaluar si se expanden al exterior”, dijo, dado que cada vez más ciudadanos chinos viajan o residen en el exterior.

Lo más leído