Grecia se compromete a acelerar reformas y reducir el déficit
Esto, tras un encuentro de dos horas con los jefes de misión de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI).
- T+
- T-
El primer ministro griego, Andonis Samarás, se comprometió hoy a "acelerar las reformas estructurales" y a ser más eficaz en la reducción del déficit, durante una reunión con los representantes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
Según informó la oficina del primer ministro en un comunicado, Samarás "subrayó que el Gobierno griego está decidido a ser más efectivo en el ajuste fiscal, a acelerar las reformas estructurales para revivir la economía, a crear empleos y a asegurar la cohesión social".
Samarás, junto a su ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, mantuvo un encuentro de dos horas con los jefes de misión de la troika -Poul Thomsen por el FMI, Matthias Morse por la CE y Klaus Masuch por el BCE- para analizar el estado de las reformas exigidas a Grecia a cambio de ayuda financiera.
Los tres partidos que apoyan al Gobierno (conservadores, socialdemócratas y centroizquierdistas) aprobaron esta semana el programa político del nuevo Ejecutivo en el que se pide a la troika "una extensión del periodo de ajuste fiscal de al menos dos años, para que los objetivos fiscales puedan ser alcanzados sin necesidad de nuevos recortes en salarios y pensiones".
También acordaron no llevar a cabo nuevos despidos en el sector público para no incrementar una tasa de desempleo que está ya en 22%.
Con todo, el Gobierno planea cumplir con la exigencia de la troika de reducir en 150.000 plazas la plantilla de funcionarios, cubriendo sólo una de cada diez bajas por jubilación y no renovando contratos temporales. Igualmente se pretende reducir el IVA a la restauración y a otros sectores claves desde el actual 23% a 13%.