Internacional

Grupo español BBVA reduce a la mitad su ganancia a septiembre

El banco hispano tuvo utilidades por US$ 2.164 millones entre enero y septiembre.

Por: Expansión, España | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2012 a las 09:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

BBVA cerró los nueve primeros meses del año con una ganancia de 1.656 millones de euros (US$ 2.164 millones), un 47,3% inferior al de un año antes, tras completar dos tercios de las provisiones (2.869 millones de euros) destinadas al ladrillo.

De manera que en lo que resta de año al banco le quedan por provisionar aproximadamente 1.568 millones, una cantidad con la que cumpliría con las exigencias del Gobierno de cubrir los riesgos inmobiliarios. El beneficio de BBVA ha estado prácticamente en línea con los 1.731 millones de euros que esperaban los expertos consultados por Reuters.

Todos los márgenes del banco mejoraron entre los meses de enero y septiembre. El margen neto o beneficio antes de provisiones mejoró un 16,1%, hasta 9.000 millones, lo que le permitió seguir haciendo saneamientos.

Su margen de intereses experimentó una mejora del 16%, hasta 11.220 millones de euros, "impulsado por el buen desempeño de todas las geografías en las que opera BBVA", según la propia compañía. Además, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha destacado que el aumento de este margen, pese a la reducción de la actividad crediticia, se explica por la buena gestión de los diferenciales.

Mientras, su margen bruto avanzó un 13,6% en los nueve primeros meses del año, hasta 17.103 millones. La aportación de Unnim a este epígrafe en el trimestre es de 59 millonnes de euros. Y el margen bruto recurrente del banco, que excluye los ingresos de operaciones financieras y dividendos, aumentó un exiguo 1%, hasta 15.564 millones de euros.

Además, la entidad que preside Francisco González destaca que si se excluyen los saneamientos relacionados con los dos reales decretos aprobados por el Gobierno y el impacto positivo del fondo de comercio de Unnim, su beneficio habría mermado solo un 3,8%, hasta 3.345 millones.

Perdió 532 millones en España
En España, tras incorporar Unnim a sus cuentas, BBVA acumuló pérdidas de 532 millones de euros, aunque sin el impacto de la reforma financiera habría un 32% menos, 848 millones, poco más de lo que obtuvo en Eurasia, gracias al empuje Turquía, y muy por encima de los 1.300 millones que aportó México.

"El crecimiento de los ingresos se apoyó en una equilibrada diversificación entre los mercados emergentes y los desarrollados, que aportaron un 57% y un 43% del margen bruto, respectivamente", según explica la entidad en la nota de prensa que ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, los ingresos crecieron por encima de los gastos, lo que permite a BBVA seguir manteniendo posiciones de liderazgo en eficiencia.

La integración de Unnim dispara al 42% la mora del ladrillo
La entidad destaca, como novedad, que la entidad catalana Unnim (fruto de la unión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu) ya está integrada en sus cuentas del tercer trimestre.

Una integración que ha aportado a BBVA unos 3.000 millones de euros de activos dudosos que suponen medio punto porcentual de ratio de mora. De manera que su morosidad del grupo ha aumentado al 4,8%, del 4% en el que cerró julio, y la cobertura mejorase hasta el 69%. En España la mora escaló al 6,5%.

La morosidad de BBVA en el sector de los promotores inmobiliarios se ha disparado hasta el 42,2%, con un incremento de 14,1 puntos porcentuales frente al cierre de 2011. Cano ha destacado que la integración de Unnim se ha notado especialmente en la calidad del crédito relacionado con el ladrillo, el punto débil de la caja catalana adquirida por el banco en subasta.

Unnim también ha aportado a BBVA 3.300 millones de euros de inmuebles, así que el stock total del banco ha subido hasta los 11.700 millones de euros brutos, con 5.800 millones de provisiones. El consejero delegado ha recordado que la adquisición de Unnim se ha realizado con un esquema de protección de activos (EPA) que asegura la cobertura de las primeras pérdidas de la cartera de la caja, hasta el 80%.

El crédito a la clientela repuntó un 7%, hasta 377.383 millones, mientras los depósitos aumentaron un 2,4%, hasta 288.709 millones.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, destaca la solidez de las cuentas trimestrales que "reflejan una gestión integral y equilibrada de las cuatro palancas fundamentales del negocio bancario: resultados, riesgos, solvencia y liquidez".

Los títulos de BBVA han arrancado esta jornada con signo plano, sin embargo, a medida que avanza la sesión, va aumentando sus ganancias hasta el 1,5%.

Lo más leído