Gurría: impacto económico del desastre en Japón será "temporal y breve"
El secretario general de OCDE destacó que las labores de reconstrucción pueden significar una inyección en la actividad económica.
Por: EFE
Publicado: Martes 22 de marzo de 2011 a las 09:52 hrs.
Noticias destacadas
El impacto del terremoto, tsunami y accidente nuclear de Japón en su crecimiento económico será "temporal y breve", aseguró hoy el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría.
La reconstrucción masiva de infraestructuras, aeropuertos, viviendas y fábricas, entre otros, puede por el contrario significar una inyección en la actividad económica, destacó.
"Japón estuvo en 10 años muy cerca de la deflación y de repente le llega esta tragedia, cuya consecuencia es la pérdida de vidas humanas", manifestó el ex ministro mexicano de Asuntos Exteriores y de Finanzas.
El secretario general de la OCDE reconoció que dado que aumentará también el gasto público se retrasará un poco la consolidación fiscal de Japón.
"El impacto económico en Japón será temporal y modesto, y en la economía internacional más modesto todavía", concluyó.
El jefe economista del Banco Mundial (BM), Lin Yifu, coincidió con Gurría en que las sucesivas tragedias japonesas tendrán un efecto limitado a corto plazo sobre la economía global, a pesar de que las pérdidas se cifran en unos 235.000 millones de dólares, el 4% de su PIB.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok