El impacto del terremoto, tsunami y accidente nuclear de Japón en su crecimiento económico será "temporal y breve", aseguró hoy el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría.
La reconstrucción masiva de infraestructuras, aeropuertos, viviendas y fábricas, entre otros, puede por el contrario significar una inyección en la actividad económica, destacó.
"Japón estuvo en 10 años muy cerca de la deflación y de repente le llega esta tragedia, cuya consecuencia es la pérdida de vidas humanas", manifestó el ex ministro mexicano de Asuntos Exteriores y de Finanzas.
El secretario general de la OCDE reconoció que dado que aumentará también el gasto público se retrasará un poco la consolidación fiscal de Japón.
"El impacto económico en Japón será temporal y modesto, y en la economía internacional más modesto todavía", concluyó.
El jefe economista del Banco Mundial (BM), Lin Yifu, coincidió con Gurría en que las sucesivas tragedias japonesas tendrán un efecto limitado a corto plazo sobre la economía global, a pesar de que las pérdidas se cifran en unos 235.000 millones de dólares, el 4% de su PIB.