La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunirá esta noche con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y mañana con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el presidente egipcio, Mohamend Mursi, en su viaje para tratar de rebajar las tensiones en Gaza.
"Hemos estado activamente comprometidos por teléfono en los últimos días, pero a veces no hay sustitución para el cara a cara", explicó hoy Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, al comentar el sorpresivo viaje de Clinton a Oriente Medio.
"El propósito de este viaje es continuar e intensificar este compromiso ahora cara a cara en servicio del objetivo de tratar de reducir la violencia y restaurar la calma", reiteró.
Washington confirmó que Clinton viajaría directamente desde Camboya, donde participó junto con el presidente Barack Obama en la Cumbre de Asia, a Oriente Medio.
Clinton se verá esta noche con Netanyahu en Jerusalén, como primera parada.
"Mañana a primera hora verá a Abbas en Ramala, y posteriormente se desplazará a El Cairo para hablar con Mursi", agregó Nuland sobre la agenda de Clinton.
Además, Nuland señaló que la secretaria de Estado conversó hoy con los ministros de Exteriores de Francia, François Fillon, y Alemania, Guido Westerwelle.
"El primer paso es rebajar las tensiones para ver si se puede crear espacio para una solución más profunda", indicó Nuland, que no quiso precisar si abogará por cese al fuego temporal o un compromiso más amplio.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, confirmó hoy que Israel y Hamás han alcanzado un alto el fuego que entrará en vigor a la media noche de hoy (22.00 GMT), algo que aún no ha sido confirmado oficialmente ni por Israel ni por Hamás.
Davutoglu se encuentra en Gaza en compañía del secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi. EFE