El índice de precios al productor (IPP) de EEUU continuó en marzo al alza y se incrementó un 0,7%, el menor crecimiento en cuatro meses, informó hoy el Departamento de Trabajo.
Si se excluyen los precios más volátiles de la energía y los alimentos, el IPP aumentó el mes pasado un 0,3%, según datos de este departamento gubernamental.
Pese a que en marzo los precios de la energía subieron un 2,6%, los precios mayoristas de los alimentos bajaron un 0,2%, la primera caída en siete meses.
Sin ajustes estacionales, los precios mayoristas han subido un 5,8% en un año, de acuerdo con las cifras del Departamento de Trabajo.
Los precios de los productos intermedios -los que requieren más procesamiento antes de ir a la venta-, excluidos energía y alimentos, subieron un 0,9% el mes pasado. Los expertos consideran a éste como un indicador más claro de la tendencia de inflación.
El crecimiento económico en China y otros mercados emergentes y la caída de la cotización del dólar estadounidense siguen empujando al alza los precios de las materias primas, lo que ha creado discrepancias en el seno de la Reserva Federal (Fed).
Mientras que algunos miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed consideran que esos incrementos pueden ser temporales, hay quienes temen que sumados a la política monetaria generosa de la Reserva, con tipos que no superan el 0,25, provoquen una inflación acelerada.