Inédita estabilidad en los mercados antes de una elección “sin sorpresas” en Argentina
En contraste con votaciones anteriores, como 1989 ó 2003, esta vez las fluctuaciones de la bolsa han sido mínimas.
- T+
- T-
Por Marco Fajardo
La reelección de Cristina Fernández se da por descontada en las elecciones presidenciales del próximo domingo y no se esperan grandes cambios en la política económica. Por eso los mercados viven una tranquilidad inédita en el último tiempo, a diferencia de comicios de los años anteriores, cuando la bolsa fluctuó fuertemente antes y después de la votación.
Analistas consultados por DF coincidieron en que no habrá sorpresas, y que el oficialismo se impondrá cómodamente en primera o segunda vuelta. Por eso las expectativas de los inversionistas apuntan a lo que sucederá cuando Fernández asuma un nuevo mandato.
De hecho, en la bolsa de Buenos Aires “ha mostrado un sólo patrón en los últimos meses, y ése es la caída enorme de los volúmenes negociados. Eso lo que demuestra es la indiferencia, la mente está puesta en otro lado”, señaló al diario argentino El Cronista el analista Javier Salvucci, de Silvercloud Advisors. “La verdad es que no recuerdo una situación así, porque en las elecciones pasadas, especialmente en las presidenciales, un cierto grado de incertidumbre en el resultado permitía al menos hacer apuestas”, agregó.
En campañas electorales anteriores, la bolsa estuvo mucho más agitada. En 1989, tres meses antes de la elección de Carlos Menem, la bolsa cotizaba 29,2% por debajo de su nivel inmediatamente posterior a la votación, según datos del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC). Tres meses después de la elección, el Merval alcanzaba una subida de 121% respecto a la primera medición.
Asimismo, en 2003, cuando se impuso Néstor Kirchner, a tres meses de la votación la bolsa cotizó 46% por debajo de su nivel postelectoral, y seis meses después había ganado 39%.
Mirando al futuro
“El resultado de las elecciones para el mercado no tiene mucha incertidumbre. No me imagino, al menos dónde lo vemos hoy, que pueda haber mucho margen para una sorpresa el domingo, con lo cual, tampoco creo que el resultado en sí mismo gatille el movimiento del mercado hacia un lado o hacia otro”, señaló José M. Echagüe, director de Quantum Finanzas, a DF.
Maximiliano Castillo, director de la consultora ACM, coindició y expresó que los mercados esperan lo que sucederá después de la votación, especialmente a fin es de año, con la designación del nuevo gabinete económico y las autoridades del Banco Central, así como la aprobación del presupuesto y el programa monetario de la nueva administración.
Federico Bragagnolo, economista de Kiguel y Asociados, apuntó a que en realidad la elección se definió en las elecciones primarias de agosto, donde Fernández se impuso con un 51%. “Por eso hay muy poca incertidumbre”, expresó.