El Ministerio irlandés de Finanzas calificó hoy de "decepcionante" la decisión de la agencia Moody's de rebajar la calificación de riesgo de la deuda de Irlanda un escalón hasta el bono basura.
Una vocero oficial indicó que Irlanda "está haciendo todo lo posible para poner su casa en orden", como demuestra hasta ahora la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que señalan que Dublín está cumpliendo con las condiciones de su rescate financiero, valorado en US$ 127.057 millones.
La agencia citó la posibilidad de que, en consonancia con las recientes propuestas de gobiernos de la UE, se pida la participación de los acreedores privados como condición previa para la concesión de ayuda adicional a Irlanda.
"La posibilidad de que cualquier forma de participación del sector privado en el alivio de la deuda es negativa para los tenedores de deuda soberana. Este es un factor clave para Moody's a la hora de calificar la deuda soberana en la zona euro", indicó la agencia.
Moody's reconoce que Irlanda está demostrando hasta el momento "un fuerte compromiso" en sus programas de "consolidación fiscal" y que está cumpliendo con las condiciones de su rescate financiero, pero advierte de que su "aplicación conlleva riesgos, sobre todo a tenor de la continua debilidad de la economía irlandesa".
La rebaja de la deuda de Irlanda se produce cuando en se encuentra en Dublín una delegación del FMI y la Unión Europea para realizar una evaluación trimestral de la economía irlandesa, dentro de las condiciones pactadas en el plan de rescate aceptado en noviembre por el Ejecutivo de Dublín.