Internacional

La Fed de EEUU asegura estar preparada para aumentar o recortar la compra de bonos

Nuevos datos mostraron que compañías estadounidenses contrataron a menos empleados y que el crecimiento manufacturero se desaceleró en abril.

Por: | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por M.I. Alvear/S. Valdenegro



La Reserva Federal de EEUU anunció ayer que mantendrá la compra de bonos a un ritmo de US$ 85.000 millones al mes y que está lista para elevar o recortar ese nivel a medida que las condiciones económicas evolucionan.

“El comité está preparado para incrementar o reducir el ritmo de sus compras para mantener una política acomodaticia apropiada a medida que cambia la perspectiva para el mercado laboral o la inflación”, concluyó el Comité Federal de Mercado Abierto después de su reunión de dos días.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, sigue adelante con su esfuerzo para impulsar el empleo, ya que 11,7 millones de estadounidenses continúan desempleados. Los comentarios de ayer destacan la opción de aumentar las compras en respuesta a los datos que muestran que el crecimiento económico se está desacelerando, lo que contrasta con la discusión de la elección del momento oportuno de una reducción en el ritmo de la compra en la reunión de la Fed realizada en marzo.

“La declaración les da flexibilidad para un alza o para una reducción. Todo el debate se había centrado en cuándo se iba a disminuir (las compras de bonos). Dado los últimos datos, la Fed podría ser más agresiva en su política”, comentó a Bloomberg el economista jefe de Wells Fargo Securities, John Silva.

La Reserva Federal repitió que la compra de bonos continuará “hasta que la perspectiva para el mercado laboral haya mejorado sustancialmente”. También dejó sin cambios sus planes de mantener su tasa de interés cerca de cero mientras el desempleo se mantenga sobre 6,5% y la perspectiva de inflación no supere el 2,5%.

La presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, volvió a expresar su disenso en contra del respaldo de la Fed para el crecimiento, debido a que ha incrementado los riesgos de la economía y los desequilibrios financieros.



Escenario posible


Si bien las tasas de interés se mantendrán bajas por un tiempo más, las autoridades regulatorias ya están estudiando cuál sería el escenario ante un alza de los tipos. En un informe elaborado por el Consejo de Vigilancia para la Estabilidad Financiera (FSOC, su sigla en inglés) citado por el diario Wall Street Journal, se advierte que una repentina subida de tasas podría tener un efecto desestabilizador.

La preocupación de la Fed es debido al escenario que se desarrolló en 1994 cuando, luego de un período relativamente largo de bajas tasas de interés, el banco central estadounidense comenzó a elevar los tipos a corto plazo para poder lidiar con la inflación. Esa decisión provocó que las tasas subieran bruscamente, los mercados de bonos se desplomaran y los inversionistas tuvieran grandes pérdidas.

Las instituciones financieras pueden estar expuestas a las tasas de interés de varias maneras, como el valor de sus tenencias en bonos, las que caen si los tipos suben. Eso podría derivar en pérdidas ya que los bancos están obligados a reflejar la caída del valor. Los títulos respaldados por hipotecas del gobierno y del Tesoro representan cerca del 14% de la cartera bancaria, lo que está por sobre del 10% registrado antes de la crisis financiera y no muy lejos del 20% de comienzos de los ’90, según los datos mencionados por el periódico estadounidense. Y si la Fed finalmente eleva las tasas de interés a corto plazo, los costos de financiamiento de los bancos se podrían disparar.



Menos contrataciones


Por otra parte, las compañías estadounidenses contrataron la menor cantidad de empleados en siete meses en abril, al tiempo que se desaceleró el crecimiento manufacturero.

Las empresas incorporaron 119.000 trabajadores a sus nóminas el mes pasado, de acuerdo con un reporte de la firma ADP. La cifra no cumplió las previsiones de los economistas, de 150.000 empleos.

En cuanto al sector manufacturero, la firma Markit señaló que su índice final de gerentes de compras (PMI, su sigla en inglés) cayó a 52,1 puntos desde 54,6 puntos en marzo. Fue la medición final más baja desde octubre.

Un comportamiento similar exhibió otro reporte del Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés), que indicó que el sector se expandió modestamente, con una lectura de 50,7 puntos desde los 51,3 puntos el mes pasado.

Lo más leído