Internacional

Likonomics parece quedar atrás: en China el estímulo vuelve a cobrar protagonismo

Wen Jiabao pudo mantener el crecimiento económico durante su ejercicio en el cargo, pero también fue culpado de crear burbujas de activos.

Por: | Publicado: Martes 8 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por George Chen 



Cuando Li Keqiang asumió como premier el año pasado, fue conocido rápidamente por un plan económico conocido como “Likonomics”. Según algunos economistas, se compone de tres partes: menos estímulo, menos préstamos y reformas estructurales.

Más de un año después ha sido aparente que esas partes, si es que no todas, de “Likonomics” no funcionan realmente. Como resultado, el gobierno ha vuelto a su viejo truco de impulsar la economía, lo que aún podría llamarse “estímulo”.

La semana pasada, el Consejo de Estado decidió en una reunión presidida por Li reducir a la mitad el impuesto a la renta para más pequeñas empresas, desde 1,2 millón de firmas que actualmente están cubiertas, y extender la política a fines de 2016 para apoyar al sector privado y estabilizar el mercado laboral.

El gobierno también prometió renovar a más pueblos como parte de los esfuerzos para impulsar la oferta de viviendas para los trabajadores pobres y migrantes.

La construcción de vías férreas, particularmente en las regiones más pobres de las zonas centro occidente y centro, se acelerarían, apoyada da un nuevo fondo de desarrollo y bonos de construcción de este tipo de vías.

Estos esfuerzos son similares a los que ocurrieron durante los dos períodos del antecesor de Li, Wen Jiabao. Wen pudo mantener el crecimiento económico durante su ejercicio en el cargo, pero también fue culpado de crear burbujas de activos que pusieron a la economía china en un riesgo a largo plazo.

Durante el tiempo que Wen fue premier anunció el plan de estímulo económico de 4 billones (millones de millones) de yuanes 
(US$ 644.000 millones), en respuesta a la crisis financiera global de 2008. Más tarde, el gobierno garantizó 10 billones de yuanes en expansiones de préstamos para ayudar a mantener el crecimiento. Gran parte de eso fue al banco central para varios proyectos de infraestructura e inversiones locales de bienes raíces. 
Una vez que se abre la caja de las políticas de estímulo, el mercado estará curioso de saber cuándo sería la próxima ronda de estímulos si la primera falla en mantener el crecimiento para cumplir la meta de 7,5% anual.

No hay manera de que Li quiera ser el primer premier en no cumplir la meta de expansión, lo que reflejaría mal su revisión de desempeño la reunión anual del gabinete.

El analista Liu Ligang de ANZ cree que el crecimiento de China puede caer debajo de 7,5% en el primer trimestre.

La economía china podría estar en un mayor problema que en 2008, y ni el gran estímulo de Wen ni el mini estímulo de Li son soluciones permanentes para abordar los complicados problemas estructurales del país.

Lo más leído