Los empleos en la “fábrica del mundo” pierden el encanto para los trabajadores migrantes
El sueldo promedio de un empleado de fábrica en el delta del río Perla es 10% más bajo que en la región del delta del río Yangtsé.
- T+
- T-
Por Toh Han Shi y Anita Lam
Una desaceleración en el crecimiento del suministro laboral de China reducirá aún más el ya ajustado grupo de trabajadores en el delta del río Perla luego del Año Nuevo Lunar, dicen observadores de la industria.
Una demografía cambiante, ajustes en las leyes laborales y ofertas competitivas en otras partes se combinan para hacer del delta del río Perla, la “fábrica del mundo”, un lugar menos atractivo para que muchos trabajadores migrantes regresen a esa zona.
Sunny Ho Lap-kee, director ejecutivo del Consejo de Transportistas de Hong Kong, afirmó que el grupo de trabajadores en las fábricas del delta se encogería en al menos 20% luego del Año Nuevo Lunar.
El sueldo es un tema, según Ho. El salario promedio de un empleado de fábrica en la región del delta es 10% más bajo que el del río Yangtsé, por lo que el río Perla no es una de las prioridades para muchos trabajadores, explicó Ho.
Este año será un punto de inflexión para la fuerza laboral china, aseguró. El crecimiento en el suministro laboral de la nación comenzará a ralentizarse y eventualmente se volverá negativo bajo la influencia de la política de un hijo.
Stanley Lau Chin-ho, vicepresidente de la Federación de Industrias de Hong Kong, concordó en que el número de trabajadores chinos que vayan a las fábricas en el delta del río Perla luego de la festividad seguirá decayendo.
“Nuestros miembros informan que el número de trabajadores que regresan al delta después del Año Nuevo Lunar ha decaído durante los últimos años”, aseguró.
Aunque Guangdong elevará su sueldo mínimo en un promedio de 19% el 1 de mayo, no será fácil contratar a gente en las fábricas de la provincia, expresó Lau.
“El alza en el pago en Guangdong puede ser más alto, pero no por un enorme margen comparado con otras provincias. [También], con las leyes laborales más ajustadas, los trabajadores en Guangdong ya no pueden trabajar tantas horas extras como antes, por lo que muchos trabajadores migrantes prefieren trabajar en sus pueblos donde se pueden quedar con sus familias”, aseveró.
Además, la inversión extranjera en manufactura está cambiando. Mientras la mayor parte de ella estaba concentrada en Guangdong hace una década, la inversión en el sector está girando hacia provincias del interior como Hunan y Sichuan, hogar de muchos de los empleados que solían viajar al delta del río Perla para trabajar, dijo Lau.
Según el ejecutivo, una de las formas con la que las autoridades en Guangdong podrían abordar la estrechez de oferta de mano de obra sería prescindir de los impuestos de importación sobre maquinarias para que los dueños de las fábricas pudieran acelerar la automatización.
Uno de los sectores que ha desafiado esta tendencia es la industria de los juguetes. Guangdong produce 85% de los juguetes del mundo.