Internacional

Los expertos están cautelosos ante nuevas iniciativas para proteger al medio ambiente

Se necesitan más detalles del mecanismo propuesto antes de catalogarlo como un paso hacia adelante, según los analistas.

Por: | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Li Jing 



Los expertos en medioambiente han expresado un cauteloso optimismo sobre la indicación de los líderes chinos de que se establecerán nuevos precios para la explotación medioambiental.

Pero se necesitan muchos detalles sobre el mecanismo propuesto antes de que pueda ser catalogado como un paso hacia adelante, afirmaron.

En su declaración tras el Tercer Pleno, los líderes aseguraron que China establecerá “derechos de propiedad para los recursos y activos naturales”.

Bajo el sistema, las industrias deberán realizar un nuevo pago por el uso de los recursos, que estaría atado la definición de compensaciones para las comunidades locales afectadas.

Wu Changhua, director de Climate Group para la Gran China, expresó que el gobierno ya antes había evaluado la idea de revaluar los recursos, pero que esta es la primera vez que mencionó “derechos de propiedad” en relación al medio ambiente.

“Es probable que haga referencia a algunos cambios en curso como la reforma de propiedad colectiva de terrenos para la silvicultura, pero todavía no está claro qué alcances tendrán las reformas a las instituciones de gobierno ligadas al medio ambiente”, comentó.

Actualmente, el Estado les cobra a las compañías una cuota por el derecho a usar los recursos, pero varía según la industria y en la mayoría de los casos es relativamente baja. Además, las firmas estatales dominan varios sectores, como el energético, por lo que hay pocos incentivos para que el gobierno central les cobre una cuota más alta.

El comunicado efectivamente cubre terreno familiar, llamando a China a establecer “un sistema institucional claro” para promover la “civilización ecológica”, un término acuñado por el ex presidente Hu Jintao en 2007 para describir la obtención de un equilibrio entre el crecimiento y la conservación.

Pero el lenguaje en la última declaración ha sugerido a algunos observadores que China podría estar moviéndose hacia una meta largamente discutida de fusionar los ministerios que supervisan el manejo de los recursos y la protección medioambiental.

“Un posible cambio en el futuro es crear un solo ministerio para que no haya más peleas entre las agencias gubernamentales con diferentes prioridades”, manifestó un ex funcionario del Ministerio de Protección Medioambiental, quien pidió no ser identificado.

Wang Yi, subdirector del Instituto de Política y Administración de la Academia China de Ciencias, dijo que un súper-ministerio sería más efectivo en combatir la contaminación.

Lo más leído