Internacional

Máximo tribunal alemán tiene el futuro de la eurozona en sus manos

Crecen las tensiones dentro de la propia alianza de gobierno alemana sobre el último plan de ayuda para las economías en problemas.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Leonardo Ruiz Pereira



Como la mayor economía de Europa, lo que haga Alemania es fundamental para sacar a la eurozona de la crisis. Pero lo que ocurra en Berlín en los próximos días podría determinar la sobrevivencia misma del bloque. El Tribunal Constitucional alemán anunció ayer que el 7 de septiembre publicará su fallo sobre los rescates financieros a Grecia.

En paralelo al anuncio del tribunal, las tensiones políticas sobre las condiciones del rescate han seguido aumentando, esta vez dentro del propio gobierno alemán. En medio de este panorama, no fue raro que la confianza de los inversionistas sufriera en agosto su mayor caída en cinco años.



Golpe de facto


El tribunal constitucional está considerando tres libelos presentados por seis demandantes contrarios a los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. Ellos argumentan que la ayuda por 273.000 millones de euros
(US$ 393.000 millones), viola la cláusula de “no rescate” del Tratado de Lisboa, que establece que ningún miembro debe asumir la deuda de otro. También acusan que en la práctica se ha creado una “unión de transferencia fiscal”, sin haber aprobado las reformas que exige la constitución.

Los jueces comprenden que su veredicto podría marcar el fin de la unión monetaria como se la conoce. Por eso, los expertos creen que mostrarán cierta flexibilidad. Sin embargo, no está claro si eso será suficiente para calmar los ánimos.

Después de todo, el presidente del tribunal, Andres Vosskuhle, fue claro al señalar que el tribunal no es responsable por el “futuro de Europa ni el manejo de la crisis de deuda”, sino por la Constitución. Y la corte tiene antecedentes. En junio de 2009 sorprendió a las autoridades europeas con un polémico fallo sobre el Tratado de Lisboa, advirtiendo a Bruselas que la Unión Europea es un grupo de estados soberanos, no un estado en sí mismo, y que ciertos ámbitos “deben mantenerse por siempre bajo control alemán”, incluyendo el presupuesto.

El propio ministro francés para Europa, Pierre Lellouche, reconoció tras el rescate de Grecia que los gobernantes habían dado un golpe constitucional. “Hemos cambiado el tratado de facto”, dijo.

El profesor Joachim Starbatty, uno de los demandantes, espera que el tribunal permita los rescates, pero imponga condiciones. Las mayores dudas sobre la disposición alemana hacia un rescate podría extender el contagio de la crisis.



Señales de incertidumbre 


De hecho, las dudas sobre la participación alemana siguieron creciendo ayer, luego de que la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, respaldara la idea de que los países rescatados deben entregar garantías a cambio de la ayuda. Esta fue una exigencia de Finlandia para participar en el rescate de Grecia. La medida de inmediato fue seguida por otros, como Holanda, Eslovaquia y Finlandia. Moody’s advirtió que si el modelo se extiende pondrá en riesgo la viabilidad del rescate. La canciller Angela Merkel desestimó las declaraciones de Von der Leyen, quien es además vicepresidenta de la Unión la Demócrata Cristiana (CDU).

La polémica surge un día después de que Merkel acordara designar una comisión para discutir la reforma al fondo de rescate, que se vota en el parlamento el 23 de septiembre. El proyecto enfrenta creciente rechazo de sus socios en el gobierno, incluyendo al CDU, y la propia ministra formará parte de esa comisión.



Cifras en rojo


En este contexto, el instituto ZEW informó que su índice de confianza económica cayó a -37,6 desde -15,1 en julio. Asimismo, el índice de gerentes de compras manufacturero cedió a 49,7, su primera cifra inferior a 50 desde septiembre de 2009.

Lo más leído