La inflación interanual se situó en abril en Alemania en el 1,2%, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) confirmando los datos provisionales avanzados hace dos semanas.
Este es el menor incremento del índice de precios al consumo (IPC) desde agosto de 2010 y vino propiciado por la caída de los precios de los combustibles (6,0%) y el gasóleo para calefacción (7,4%).
En sentido contrario, los precios de los alimentos se incrementaron un 4,1 % de media en términos interanuales el pasado abril, liderados por el repunte de la fruta (7,6%) y la verdura (7,1%).
En comparación con marzo, la inflación cayó un 0,5% en la mayor economía europea.
Confianza de los inversores
Por otra parte, el indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en mayo un leve incremento de una décima respecto al mes anterior al situarse en 36,4 puntos por la incertidumbre respecto a la eurozona, por debajo de lo esperado, en 38,3 puntos.
"A pesar de unos datos mayoritariamente positivos para la economí alemana, el ZEW se mantiene al nivel del mes anterior, esto puede ser por la pobre situación económica en la eurozona, lo que también refleja el reciente recorte de los tipos de interés del BCE", dijo el presidente del ZEW, Clemens Fuest.
En este sentido, el indicador de expectativas económicas para la zona euro aumentaron 2,7 puntos en mayo, hasta 27,6 enteros, mientras que el dato de la situación actual empeoró 0,8 puntos, hasta 76.8 enteros.