Pese a oposición, expertos ven viable mall de Cencosud en Vitacura pero anticipan judicialización
Ejecutivos y académicos coinciden en que el proyecto cumple con la normativa, aunque llaman a afinar la estrategia para enfrentar oposición vecinal y eventuales trabas legales.
Por: Laura Guzmán
Publicado: Miércoles 24 de septiembre de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El plan de Cencosud de levantar un nuevo centro comercial en Vitacura tiene a la compañía de la familia Paulmann en el centro del debate.
Tanto revuelo ha causado esta iniciativa-que se emplazará a pasos del Colegio Saint George’s-, que tanto las municipalidades de Vitacura y Huechuraba como los vecinos de la zona, han manifestado su rechazo al proyecto.
Las críticas son diversas y van desde el impacto que tendría en la vida y costumbres de los vecinos, hasta los mayores tiempos de desplazamiento que generaría. El último descargo fue por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que sostuvo que la información entregada por el titular del proyecto no es suficiente para evaluar adecuadamente si la iniciativa afectará o no a la Asociación Indígena Dhegñ-Winkul.
Estas observaciones han levantado interrogantes sobre la viabilidad de este proyecto de US$ 125 millones y sobre la conveniencia de seguir apostando por su desarrollo.
TE PUEDE INTERESAR
Pese al ruido, académicos y expertos del sector coinciden en que el centro comercial es viable desde el punto de vista técnico y normativo.
Es más, ejecutivos de Colliers, GPS Property, Grupo Casal y una académica de la Universidad de Los Andes enfatizaron que no hay impedimentos estructurales que justifiquen su rechazo. Desde su perspectiva, este es un ejemplo más de lo que han debido enfrentar grandes proyectos de inversión en Chile, donde la tramitación ambiental suele ser “extensa y engorrosa”.
Como referencia, los expertos consultados pusieron sobre la mesa casos emblemáticos como el Mall Plaza Egaña, el Mall Vivo Ñuñoa, el Mall de Castro en Chiloé e incluso el mismo Costanera Center, ligado a Cencosud. Todos, indicaron, pasaron por procesos similares de oposición vecinal, presiones políticas y judicializaciones, y finalmente lograron concretarse.
“Cuando se cumplen las normativas y se gestionan correctamente, es posible avanzar exitosamente (...) La viabilidad no depende de los cuestionamientos iniciales o de la oposición vecinal, sino de la capacidad de la empresa para cumplir con los estándares legales, técnicos y ambientales”, recalcó el gerente inmobiliario de Colliers, Sergio Correa.
Consultados al respecto, tanto la Municipalidad de Vitacura, como Cencosud, no se refirieron al tema.
TE PUEDE INTERESAR
Nuevos frentes
A pesar de que los expertos concuerdan en que el proyecto tiene todo para materializarse, no descartaron que el holding de la familia Paulmann se enfrente a nuevas complicaciones.
El socio fundador y gerente general de Grupo Casal, Diego Castillo, explicó que “si el proyecto se aprueba por las vías formales, lo más probable es que enfrente recursos ante tribunales ambientales, reclamos en Contraloría, o alguna otra forma de judicialización. También puede haber nuevas exigencias desde la autoridad local o desde el SEA, dependiendo de cómo avance el proceso”.
De hecho, la gerenta inmobiliaria de GPS Property, Claudia Sepúlveda, recordó lo ocurrido con Mall Vivo Ñuñoa, que tras obtener su Resolución de Calificación Ambiental favorable enfrentó reclamaciones de la comunidad por la “debida consideración de observaciones ciudadanas”.
“Esto no pone en riesgo la viabilidad del proyecto, pero sí puede generar retrasos si no se gestionan adecuadamente. Lo importante es que Cencosud tenga una supervisión constante de que todas las obras cumplen con los permisos otorgados y con las normas técnicas, ambientales y de seguridad”, recalcó el ejecutivo de Colliers.
Afinar estrategia
Para minimizar riesgos y sacar adelante la iniciativa en el menor tiempo posible, los expertos coincidieron en que Cencosud debe ajustar su estrategia.
La directora del Máster en Dirección Inmobiliaria del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Verónica Niklitschek, enfatizó que probablemente la compañía deba alinearse con una visión de planificación urbana de mayor escala, además de proponer un proyecto innovador que convierta los desafíos del entorno en atributos positivos.
En esa misma línea, Correa planteó que la empresa debería comunicar de manera más activa los beneficios del centro comercial, tanto para el entorno inmediato como para la economía en general, destacando la generación de empleo, la atracción de inversión y el dinamismo comercial.
Desde Grupo Casal, Castillo subrayó que una comunicación transparente y un diálogo abierto con los vecinos, sumado a un enfoque que busque integrar el proyecto al entorno, suelen facilitar los procesos y reducir los conflictos. “Desde esa perspectiva, cualquier ajuste en la estrategia que permita mejorar la relación con el entorno y avanzar de manera colaborativa puede ser positivo tanto para Cencosud como para la comunidad”, señaló el gerente de Grupo Casal.
Según el cronograma de la empresa, la construcción del proyecto debería iniciarse a mediados de 2026, para así estar operativo a fines de 2028.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}