Mercado espera tasas estables y un discurso prudente en reunión de la FED
Otro punto esperado son los resultados de las pruebas de estrés realizadas a diversos bancos por parte del ente emisor.
- T+
- T-
El mercado no espera grandes sorpresas en la reunión de marzo de la Reserva federal (Fed) de EEUU. Las tasas se mantendrán excepcionalmente bajos y el regulador se mostrará, una vez más, ligeramente optimista, pero muy prudente, respecto al estado de salud de la economía.
De esta, su tercera reunión del año, se espera que en cuanto a la política monetaria, las tasas de interés se quedarán estables en su actual rango de entre el 0,25% y el 0%, del que no se han movido desde diciembre de 2008.
En cuanto al tono del discurso, tampoco se espera variaciones respecto al de la última reunión del banco central. En su cita de febrero la Fed sorprendió al mercado al apuntar que dejaría las tasas de interés en zona de mínimos hasta finales de 2014 para garantizar el crecimiento de EEUU. Las materias primas, el dólar y Wall Street interpretaron esto como un compromiso firme de dinero barato por parte de Ben Bernanke, lo que debilitó a la divisa norteamericana y revalorizó a la renta variable, al oro y al precio del petróleo.
En los últimos meses la principal potencia del mundo ha mostrado signos de mejora y ha logrado reducir la tasa de desempleo al 8,3%. Pese a estas mejoras, los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed han mostrado su reticencia en las últimas semanas a poner fin a sus políticas de estímulo. La semana pasada, sin ir más lejos, se filtraba al mercado que el regulador estadounidense podría estar trabajando en una nueva forma de estímulo económico que permitiría dejar las tasa de interés bajas y no implicaría elevar los riesgos inflacionistas. El proceso sería similar al que emplea el Banco Central Europeo (BCE) cuando esteriliza deuda periférica.
Resultados de los test de estrés
El protagonismo de la Fed esta semana en los mercados podría ser doble. Además de su reunión mensual de tipos de interés, la institución presidida por Bernanke también podría publicar los resultados de las pruebas de estrés a las que sometió a casi una veintena de entidades financieras, incluidas las de mayor envergadura del país. Los analistas esperan que los test demuestren una mayor fortaleza de los bancos, cuya solvencia se habría incrementado.