España sigue siendo castigada por las agencias de rating. Ahora fue el turno de Moody's que recortó la nota de la deuda soberana del país, dejándola a un paso del bono basura.
La agencia estadounidense bajó la clasificación de España en tres escalones, desde 'a3' a "Baa3".
Este nuevo golpe se produce luego que este fin de semana España acordara con las autoridades europeas el rescate de su debilitado sistema financiero.
Moody´s dijo en ese sentido que el rescate incrementará aún más la carga de su deuda.
"La clave de la rebaja ha sido la necesidad del Gobierno de pedir ayuda extra para recapitalizar su sistema financiero, no vemos esto como una señal de fortaleza sino como una señal de debilidad porque el Gobierno español no ha sido capaz de financiar este saneamiento por sus propios medios", dijo a Efe la analista de riesgo soberano de Moody's, Kathrin Muehlbronner.
La experta añadió que Moody's prevé ahora que la deuda pública española aumente hasta el 90 % del PIB a finales de este año, lo que aseguró que es "significativamente más" de lo que esperaban y uno de los aumentos "más drásticos" que la calificadora ha constatado en los últimos años.
Muehlbronner añadió que todo esto está ocurriendo en una economía débil, por lo que ven un mayor riesgo de que el país tenga que pedir aún más ayuda externa, lo que calificó como la principal razón de que la calificación de España esté ya tan cerca del grado de "bono basura".