Internacional

Nuevo ministro francés de Economía marca un giro hacia la izquierda más dura

Nombramiento ocurre a pocos días de que presidente Hollande pidiera una prórroga para ajustar las finanzas públicas.

Por: | Publicado: Jueves 3 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente francés François Holland nombró ayer al político de izquierda Arnaud Montebourg como nuevo ministro de Economía en medio de una profunda reestructuración de su gabinete ante el fracaso del gobernante Partido Socialista en las elecciones municipales la semana pasada.
Montebourg es una figura polémica dentro de la elite política de Francia. Cuando ejercía como ministro de Industria acusó a la Unión Europea (UE) de afectar el crecimiento de su país con sus demandas para reducir los déficit públicos.
Por eso, su nombramiento podría generar tensiones con Bruselas ante el camino que seguirá Francia para ajustarse a las metas de déficit, apenas dos días después de que Hollande anunciara que buscará más tiempo para poner en orden sus finanzas. Desde su nueva posición Montebourg tendrá más influencia sobre las políticas públicas.
De hecho, la propuesta del mandatario galo enfrentó inmediatos cuestionamientos de sus vecinos europeos. Jeroen Dijsselbloem, ministro de Hacienda de Holanda, instó a Francia ayer a atenerse al plan de reducción del déficit.
"Francia ya ha tenido suficiente tiempo", dijo Dijsselbloem a periodistas en Atenas en el marco de una reunión con los ministros de Hacienda de Europa a la que no asistió el representante francés, Michel Sapin, ya que recién ayer fue designado en reemplazo de Pierre Moscovici.
En mayo pasado, la Unión Europea le dio a Francia dos años más de plazo –hasta 2015– para reducir su déficit por debajo del umbral de 3% determinado por el bloque. Esta semana Hollande declaró que puede que solicite otra extensión. "No hay duda de que no se puede socavar el crecimiento que recién está comenzando a repuntar", sostuvo Hollande, y añadió que el recientemente designado primer ministro Manuel Valls necesita convencer a Europa de que "la contribución de Francia a la competitividad y el crecimiento tiene que ser tomada en cuenta con respeto a sus compromisos".

Política francesa
En tanto, la ex pareja de Hollande, Ségolène Royal, socialista que se presentó a la presidencia en 2007, regresó a la primera línea de la política francesa al ser designada ministra de Energía y Medio Ambiente. Los Verdes, socios de coalición de Hollande, se negaron a formar parte del gobierno de Valls en protesta a sus declaraciones socialmente conservadoras sobre temas como la inmigración, lo que podría debilitar el respaldo a reformas económicas en el Parlamento.

GOBIERNO INTERVIENE EN VIVENDI
Pese al mea culpa realizado por el presidente francés François Hollande tras la derrota en las elecciones municipales del domingo, los viejos hábitos son difíciles de romper. El gobierno se embarcó esta semana en una nueva polémica al intervenir en los planes de la compañía de entretenimiento Vivendi para vender su filial SFR, la segunda telefónica del país. Pese a que no tiene participación en la compañía, el gobierno galo pidió a Vivendi que acepte la oferta de su compatriota Bouygues. Cuando la firma anunció que se inclinaría por una propuesta rival de la extranjera Altice, Hollande respaldó una oferta mejorada de Bouygues y ofreció a cambio un compromiso de inversión.

Lo más leído