El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en un discurso oficial que presentará un programa "balanceado" para reducir la deuda que ese país mantiene y que lo tiene en peligro de caer en mora.
Obama agregó que seguir el plan propuesto por los republicanos sólo dilatará el problema que EEUU enfrenta y que en 6 meses volverían a la misma situación actual. El mandatario hizo un llamado tanto a los demócratas como a los republicanos a encontrar un punto de equilibrio en los próximos días, que sea capaz de ser aprobado en el Congreso y elevar el techo de la deuda.
El presidente estadounidense explicó que su programa es un llamado al compromiso de todos sus compatriotas, en el que nadie se verá severamente afectado pero a la vez implicará un sacrificio. Entre las medidas que mencionó como parte de su plan se refirió al recorte a las exenciones que la administración Bush otorgó a las personas más ricas.
En la misma línea, el mandatario aseguró que los programas sociales orientados a las personas más vulnerables, como Medicare, no se verían afectados.
En relación a la posición más conservadora del Congreso, Obama afirmó que actualmente las negociaciones han llegado a una posición de tablas, pero que aún "podemos alcanzar ese compromiso" y evitar así que Estados Unidos caiga en mora.