Internacional

Obama se enfocará en la competitividad, empleo y déficit en discurso de cuenta anual

El momento es favorable para la economía estadounidense, porque las empresas están mostrando su intención de contratar.

Por: | Publicado: Martes 25 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Isabel Ramos Jeldres

El presidente estadounidense Barack Obama ya delineó cuáles serán los principales temas de su discurso del Estado de la Unión de hoy: recortar el déficit, reducir el desempleo y asegurarse de que Estados Unidos sea competitivo ante sus rivales económicos. El momento es favorable, ya que el crecimiento de la mayor economía mundial se habría acelerado en el cuarto trimestre, y los empresarios están retomando la confianza para volver a contratar.

En un video para sus seguidores donde anticipa los ejes principales del discurso, Obama dijo que la economía está creciendo, que las ganancias de las empresas están subiendo y que se crearon más de 1 millón de empleos en el último año.

El presidente se comprometió a enfocarse en los desafíos económicos de largo plazo, luego de que la primera mitad de su mandato se centrara principalmente en la respuesta a la crisis financiera global y la recesión.

Mi foco principal, mi foco número uno, será asegurarme de que seamos competitivos, que estemos creciendo, y que estemos creando empleos no sólo ahora, sino también para el futuro, aseguró el mandatario. Estoy enfocado en asegurarme de que la economía está trabajando para todos, para toda la familia estadounidense, agregó.

La necesidad de aumentar la competitividad de Estados Unidos frente a economías emergentes como China e India ha estado en la agenda del presidente desde su viaje a Asia en noviembre.

Obama ha realizado ajustes en su equipo económico para iniciar la segunda mitad de su período. El mandatario ha intentado además mejorar su relación con el sector empresarial de cara a la reelección. La semana pasada, nombró al director ejecutivo de General Electric, Jeffrey Immelt, para encabezar un grupo de asesores externos denominado Consejo sobre empleos y competitividad. Según Obama, Immelt entiende lo que se necesita para que Estados Unidos compita en la economía global, ya que más de la mitad de los ingresos de GE provienen de fuera de Estados Unidos.



Buenos indicadores

El Estado de la Unión llega en un momento especialmente favorable para la economía estadounidense.

De acuerdo con una encuesta de la Asociación Nacional de Economistas Empresariales (NABE, su sigla en inglés), las empresas están preparadas para volver a contratar, gracias al aumento de las ventas y las buenas perspectivas de crecimiento.

El porcentaje de empresas que espera contratar más trabajadores en los próximos seis meses superó a la proporción que proyecta más despidos en 35 puntos, su mayor diferencia desde que se planteó la pregunta por primera vez en 1998, informó la NABE. En tanto, un 62% de quienes respondieron planean aumentar el gasto en equipos nuevos este año, un alza respecto del 48% que se registró en octubre.

El dólar subió además desde un mínimo en dos meses frente al euro, por las expectativas de que el Departamento de Comercio informe el viernes que el Producto Interno Bruto aceleró su expansión a 3,5% anual en el cuarto trimestre, desde un crecimiento de 2,6% en los tres meses previos.

El índice de confianza del Conference Board, por su parte, habría subido a 54,2 puntos este mes, desde 52,5 unidades en diciembre, mostraría el informe que se dará a conocer hoy, anticiparon los economistas consultados por Bloomberg.

Lo más leído