Internacional

OCDE insta a la Fed a reducir los estímulos para evitar riesgo de una burbuja financiera

Informe advierte que si las tasas para bonos del gobierno a largo plazo suben 2% en un año, como ya sucedió en la era Greenspan, la baja del crédito restaría 1,5 punto al crecimiento de EEUU.

Por: Expansión, España. | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a una retirada lenta de los estímulos y advirtió que una subida brusca en las tasas de interés supondría un duro golpe para las familias, las empresas, el precio de la vivienda y a la renta variable.

En un informe publicado ayer, el organismo explica que las tasas de interés de Estados Unidos -en mínimos de entre 0,25% y 0% desde diciembre de 2008- han ayudado a la recuperación económica del país, pero después de tanto tiempo en unos niveles tan bajos podrían inflar burbujas en los mercados financieros.

Por esta razón, la OCDE internacional cree que la Fed deberá ralentizar su programa de compra masiva de bonos (QE3) “en un futuro cercano”.

La retirada paulatina del bautizado QE supondría la primera señal de cambio en la política monetaria de la entidad y afectaría considerablemente al mercado de deuda pública, ya que el regulador presidido por Ben Bernanke ha contribuido a encarecer el precio de los bonos federales.

Así, si el banco central estadounidense ralentiza las compras podría provocar una tendencia alcista en las tasasa de interés a largo plazo, con la consiguiente apreciación del dólar frente al euro.

En este sentido, la OCDE advierte que si los tipos de interés para bonos del gobierno a largo plazo suben un 2% en un año, como ya sucedió en 1994 durante el mandato de Alan Greenspan al frente de la Fed, la reducción del crédito restaría 1,5 puntos a la tasa de crecimiento de EEUU. “Con posibles descalabros para el sistema financiero (...) los efectos negativos podrían ser mayores”, apuntó la OCDE.

El organismo internacional confía en que el presidente de la Reserva Federal gestione la retirada de estímulos con cautela para evitar una situación similar a la de 1994, aunque estima que hay riesgo de que vuelva a producirse un repunte en las tasas similar al de hace 19 años.

Lo más leído