Estados Unidos y la Comisión Europea
recibieron hoy el dictamen confidencial de la Organización Mundial
del Comercio (OMC) sobre las ayudas públicas a Airbus, pero ambos
mantienen en reserva su contenido bajo la justificación de que deben
analizar una documentación muy voluminosa y compleja.
No obstante, una fuente citada por "The Wall Street Journal"
afirma que la OMC ha considerado que las ayudas que ha recibido
Airbus suponen "subsidios ilegales".
En su decisión provisional sobre el caso, la OMC dijo que todos
los planes de "ayuda de lanzamiento" para el avión de pasajeros A380
fueron subvenciones ilegales, precisa el diario.
Esta disputa, que tuvo su origen en la denuncia de Washington a
las subvenciones otorgadas al constructor europeo de aviones Airbus,
forma parte de un caso mayor, que incluye un proceso paralelo en la
OMC abierto, esta vez, por la Unión Europea contra las ayudas
indirectas de Washington a su compañía Boeing.
Copias del informe han sido entregadas no sólo a EE.UU. y a la
Comisión Europea, sino también a los gobiernos de Alemania, España,
Francia y el Reino Unido, que son los que participan en Airbus,
según una fuente comercial.
La adopción de un fallo definitivo tardará previsiblemente
todavía algunos meses, aunque el litigio no terminará allí, pues
todavía queda una instancia de apelación que puede tomar varios
meses y hasta años para emitir un pronunciamiento final.
EE.UU. ha acusado a Airbus de haber recibido ayudas
estatales por US$ 205.000 millones en los últimos años,
aunque la preocupación más actual para ese país es el finaciamiento entregado para el desarrollo del futuro avión A350 de Airbus, que
sería el competidor directo del Boeing 787 Dreamliner, también en
construcción.