Países del euro retirarán estímulos en 2011 si se confirma la recuperación
Una retirada a destiempo de los incentivos puede poner en riesgo la recuperación.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 1 de octubre de 2009 a las 09:45 hrs.
Noticias destacadas
Los países del euro están de acuerdo en mantener las medidas
extraordinarias de impulso económico hasta 2011, cuando, si se confirma la
recuperación, empezarán a retirarlas de manera coordinada.
Esta decisión fue adoptada hoy por los ministros de Finanzas
del área (Eurogrupo) y respaldada por la Comisión Europea
y el Banco Central Europeo (BCE), durante un encuentro celebrado en Gotemburgo
(Suecia).
La mayoría de economías europeas están
registrando espectaculares incrementos de los déficit y deuda públicos, como
consecuencia de las cuantiosas ayudas al sector financiero y del incremento del
gasto para impulsar la actividad y hacer frente al avance del paro.
Pese al evidente deterioro de las finanzas públicas -que
llevará en muchos casos a rebasar ampliamente los límites de déficit y deuda
establecidos por el Pacto de Estabilidad-, las autoridades son conscientes de
que una retirada a destiempo de los incentivos puede poner en riesgo la
recuperación.
Por eso, dada la fragilidad que todavía muestra la economía
europea, el Eurogrupo llegó hoy a la conclusión de que "no ha llegado el
momento de retirar los estímulos", según explicó al término del encuentro
el presidente de este foro informal, el primer ministro luxemburgués,
Jean-Claude Juncker.
"La situación económica, aunque está evolucionando
positivamente, sigue siendo frágil", agregó Juncker.
Según el mandatario luxemburgués, antes de empezar a poner
coto a los déficit hay que esperar a confirmar que la economía europea se
estabilizará en 2011.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok