Internacional

Países en desarrollo sufrirán más por baja de inversión extranjera

La Unctad dijo que la caída de la IED en 2008 se extenderá al presente ejercicio.

Por: | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2009 a las 11:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis financiera y económica global que disminuyó la inversión directa extranjera en un 15% en 2008 la seguirá reduciendo en 2009, especialmente para los países en desarrollo, advirtió hoy la Unctad, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

"Se ha hablado muy poco acerca del impacto de la crisis en las inversiones (...) Pero no puede haber recuperación si no hay nuevas inversiones, nuevos empleos. El sistema financiero debe ser limpiado y ser capaz de soportar nuevas rondas de inversiones", dijo el secretario general de la Unctad, Supachai Panitchpakdi.

Según el responsable del organismo, "el declive de la inversión directa extranjera será más profundo este año", y aunque la
Unctad no ha sacado hasta el momento cifras concretas, agregó que "hay indicaciones de que habrá un declive profundo, con una gran variación entre países y regiones".

Entre esas señales, citó un sondeo efectuado entre ejecutivos de multinacionales sobre los planes de inversión de éstas, que mostró que el 80% de estas compañías prevén recortes de sus inversiones en el extranjero a corto plazo y prevén que empiecen a recuperarse los flujos inversores en 2011.

Además, la caída de beneficios de las empresas y la limitación de recursos mientras los bancos tratan de deshacerse de sus activos tóxicos son otros signos preocupantes para la
Unctad.

"Si no hay nuevos créditos, y no hay nuevos flujos de fondos, eso implica pocas nuevas inversiones internacionales", señaló Panitchpakdi, al inaugurar una semana de reuniones sobre las tendencias de inversión internacional en el mundo en desarrollo.

Las inversiones directas extranjeras alcanzaron su punto álgido en 2007 con una cifra récord de US$ 1,9 trillones.

Lo más leído