Los pedidos industriales alemanes subieron de nuevo en marzo, confundiendo las expectativas de una caída luego de que la fuerte demanda de la zona euro ofreció un impulso, dijo el martes el Ministerio de Economía, agregando que el sector está saliendo lentamente de una fase débil.
Datos desestacionalizados y ajustados a los precios mostraron que los pedidos industriales aumentaron un 2,2% en marzo respecto al mes anterior. Las cifras de febrero fueron revisada al alza y durante ese mes las órdenes subieron 2,2%.
Los economistas en un sondeo de Reuters habían previsto que los pedidos caerían un 0,5%.
“La recuperación está en camino. Ahora hemos tenido dos fuertes aumentos consecutivos. La industria ha dejado atrás lo peor, pero la producción industrial todavía puede haberse contraído en el primer trimestre”, dijo Rainer Sartoris de HSBC Trinkaus.
Por su parte, la producción industrial de Francia cayó en marzo un 0,9%, más de lo esperado, debido a una menor producción en los sectores agrícola y de transportes y a una fuerte caída en la actividad de refinerías, mostraron datos divulgados ayer.
La baja mensual, que fue en parte un ajuste tras un alza de 0,8% en febrero impulsada por el reinicio de una refinería, fue peor que el retroceso de 0,3% estimado por economistas consultados por Reuters.
La producción en el primer trimestre en el moribundo sector industrial -que es responsable de alrededor de un 12% de la economía francesa- bajó 0,4% en comparación con el trimestre anterior.
A un año de asumir su mandato, el presidente François Hollande está teniendo dificultades para cumplir con una promesa electoral de sacar al sector industrial de una prolongada caída, que está provocando una serie de despidos.
Su gobierno dijo esta semana que las medidas adoptadas hasta ahora para impulsar la competitividad tomarán tiempo para rendir sus frutos.