La economía estadounidense sigue dando muestras de vigor. Según los datos oficiales del Departamento de Comercio de ese país, el PIB experimentó una expansión de 4,1% en el tercer trimestre, superando ampliamente las proyecciones del mercado y los expertos.
La media de las estimaciones recogidas por Reuters y Bloomberg para la segunda y última lectura del dato se ubicaba en 3,6%. Cabe consignar que la primera revisión de la cifra del PIB el mes pasado también fue de 3,6%.
Entre julio y septiembre el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios del producto interior bruto (PIB) estadounidense, creció a un ritmo anual del 2 %, en lugar del 1,4 % en el cálculo preliminar, consignó EFE.
Los gastos en servicios contribuyeron 0,32 puntos porcentuales al crecimiento económico en el tercer trimestre, en lugar de 0,02 puntos porcentuales en el cálculo preliminar.
Además de un incremento notable en los gastos para el cuidado de la salud, los consumidores en EE.UU. gastaron más en servicios de recreación, según el informe.
Un factor que contribuyó al crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue el incremento de los inventarios de las empresas, que alcanzaron un valor de 115.700 millones de dólares, un indicio de la confianza de las compañías en la demanda de los consumidores.
Los datos revelados hoy confirman las señales de recuperación de la mayor economía del mundo. Es que en el primer trimestre del ejercicio, el PIB se expandió 1,1%, mientras que en el periodo abril-junio el crecimiento fue de 2,5%.
La lectura final del dato se produce dos días después que la Reserva Federal anunciara un recorte de US$ 10.000 millones en la política de compra de bonos mensuales.