Trump reactiva su ofensiva comercial: dice que no ve razones para reunirse con presidente Xi y amenaza con masivos aranceles a China
El mandatario estadounidense, que tenía programa una entrevista con su par chino en la proxima reunión de la APEC, reaccionó así a la decisión de Beijing de restringir las exportaciones de tierras raras y su negativa las demandas de EEUU para que abra su mercado de soja.
Por: Bloomberg
Publicado: Viernes 10 de octubre de 2025 a las 12:40 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de EEUU, Donald Trump, desató una ola de volatilidad en los mercados este viernes luego de que dijera que no ve “razón” para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, y amenazó con un “aumento masivo” de aranceles a los productos provenientes de China, citando recientes controles “hostiles” a las exportaciones de minerales de tierras raras.
“Debía reunirme con el presidente Xi en dos semanas, en la APEC, en Corea del Sur, pero ahora parece que no hay razón para hacerlo”, publicó Trump este viernes en redes sociales.
El mandatario agregó que una de las contramedidas que considera EEUU “es un aumento masivo de los aranceles a los productos chinos que ingresan a Estados Unidos”, y añadió que “hay muchas otras contramedidas que, del mismo modo, están bajo seria consideración”.
El anuncio pone en duda no solo la agenda del viaje planeado de Trump a Asia —que incluía un encuentro con Xi a fines de este mes durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico—, sino también el futuro de las negociaciones sobre la negativa de China a comprar soja estadounidense, lo que ha golpeado a los agricultores de ese país.
Las bolsas revirtieron las alzas iniciales y la soja profundizó sus pérdidas tras la publicación de Trump, que anticipa nuevas tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.
La publicación sigue a una serie de medidas tanto de EEUU como de China que apuntan a restringir los flujos de tecnología y materiales entre ambos países, todo antes de la reunión prevista de los presidentes en Asia este mes.
En la acción más reciente, China impuso nuevas tarifas portuarias a los buques estadounidenses e inició una investigación antimonopolio sobre Qualcomm, tras nuevas restricciones a la exportación de materiales de tierras raras necesarios para numerosos productos de consumo.
Esta semana, el Ministerio de Comercio de China dispuso que los exportadores extranjeros de artículos que contengan incluso trazas de ciertas tierras raras deberán obtener una licencia de exportación, citando motivos de seguridad nacional. Algunos equipos y tecnologías para procesar tierras raras y fabricar imanes también estarán sujetos a controles, añadió el ministerio en un comunicado aparte.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok