Por Daniel Ren en Shangai
Cinco bancos de China continental, incluyendo al Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), violaron las normas crediticias el año pasado según una auditoría del gobierno. Eso está alimentando preocupaciones acerca de una potencial crisis de deudas incobrables en el sistema bancario del país.
La Oficina Nacional de Auditoría descubrió préstamos cuestionables por 58 mil millones de yuanes concedidos a proyectos no aprobados o que fueron usados por clientes para pagar préstamos existentes, según una declaración de Liu Jiayi, auditor general de la nación. Los préstamos concedidos infringiendo las normas continentales representaron 17% de los créditos totales inspeccionados por el auditor nacional.
“El porcentaje parece sorprendente, ya que se supone que los grandes bancos tienen un procedimiento de aprobación de crédito completo y estricto”, comentó Jin Lin, analista de Orient Securities. “Los préstamos ilegales deben referirse a los vehículos financieros de los gobiernos locales”.
Liu no reveló los nombres de los deudores, pero dijo que ICBC, el mayor prestamista comercial de China, estaba entre los cinco bancos que han violado las normas. La oficina de auditoría selecciona cada año a un conjunto de bancos para inspecciones.
Los bancos del continente extendieron préstamos por un total de 8 billones de yuan esel año pasado, tras un récord de 9,6 billones de yuanes en 2009. Ello, como resultado de los esfuerzos de Beijing por aumentar la construcción de infraestructura para combatir la desaceleración global.
El frenesí de créditos desató temores a una fuerte subida en los préstamos impagos. Los reguladores bancarios comenzaron a limitar el crecimiento desatado del crédito en el segundo semestre del año pasado. También animaron a los bancos a reponer capital levantando fondos en los mercados de capitales, parte de un esfuerzo por descabezar una potencial crisis de créditos impagos. Los vehículos de financiamiento, entidades gubernamentales de inversión que emiten bonos o aseguran créditos bancarios para recaudar fondos para grandes proyectos de infraestructura, fueron examinados muy de cerca cuando el gobierno se dio cuenta de los enormes riesgos involucrados en los préstamos que se les hicieron. Los vehículos de financiamiento, mirados como unidades del gobierno, suelen conseguir préstamos con facilidad de instituciones financieras estatales.
Entre los 58 mil millones de yuanes de créditos cuestionados, 25.400 millones de yuanes se prestaron a proyectos que iniciaron su construcción sin permisos, o no cumplían requisitos de capital pagado, dijo Liu en su declaración.
Se esperaba que el sector bancario de China vierta subir su tasa de préstamos incobrables entre 5% y 10% en tres años, según Standard & Poor’s. A fines de 2010, la tasa era de 1,26%