La producción de los fabricantes japoneses del motor sufrió una fuerte caída a causa de los efectos del terremoto del 11 de marzo, que recortó en cerca del 80% la producción de Toyota y Honda en Japón en abril.
Según los datos difundidos hoy por las empresas automovilísticas, la producción doméstica de Toyota, primer fabricante mundial, se redujo un 78,4% en abril, hasta 53.823 vehículos, lo que supone el octavo mes consecutivo de disminución.
Honda, tercer fabricante nipón, produjo un 81% menos respecto al mismo mes del año anterior (14.168 unidades), mientras que Daihatsu Motor fabricó un 62,6% menos (20.578 vehículos) y Mazda Motor un 49,7% menos (35.313 unidades).
Por su parte, el segundo grupo automovilístico de Japón, Nissan Motor, vio reducida su producción local un 48,7%; Mitsubishi Motors un 31,7%, y Suzuki Motor un 31,1%.
El terremoto y devastador tsunami del 11 de marzo en el noreste nipón afectó a muchos proveedores de componentes de la región, lo que llevó a interrupciones en la cadena de suministros de los fabricantes y supuso un fuerte revés para el nivel de producción.
A nivel global también hubo fuertes caídas en abril respecto al mismo mes de 2010: la producción de Honda bajó un 52,9% hasta 138.498 unidades; la de Daihatsu un 52,8%, hasta 32.030 vehículos, y la de Toyota un 47,8%, hasta 308.555 unidades.
También las ventas en Japón se vieron resentidas por la situación tras el seísmo: Toyota vendió solo 37.332 unidades, un 68% menos, mientras que las de Nissan bajaron un 37,5% y las de Honda un 46,3%.
En cuanto a las exportaciones, se desplomaron casi un 80% en el caso de Toyota, un 72% en el de Nissan y un 76% en el de Honda.