Internacional

Rabobank prevé alza en los precios de los alimentos por China y el costo del petróleo

El aumento de la compra china de cosechas globales estaría reformando los mercados de commodities.

Por: | Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios de materias primas agrícolas, incluyendo el maíz, extenderán sus alzas el próximo año guiadas por la demanda creciente de los mercados emergentes, incluyendo China, la nación más poblada del mundo, y costos de energía más altos, de acuerdo al banco holandés Rabobank.

Hubo una demanda desenfrenada de China por

commodities

agrícolas, y el aumento de los precios del maíz puede conducir a ganancias en otros granos, de acuerdo a un informe de analistas del banco que agregó que los crecientes precios del petróleo, las bajas reservas globales de alimentos y el débil dólar también pueden levantar los precios.

Las predicciones de Rabobank se suman a los pronósticos de que los costos de la comida puedan aumentar el próximo año, potencialmente pavimentando el camino para una repetición de la crisis global de 2008, cuando los precios llegaron a niveles sin precedentes. El aumento de la compra china de cosechas globales está reformando algunos mercados de

commodities

agrícolas, señaló el reporte.

El maíz guiará el complejo de los granos, el próximo año, con China importando hasta 8 millones de toneladas métricas, dijo el informe, en el que los expertos también señalaron que esperan que los precios más altos de la energía en 2011 sean un catalizador para mayores precios agrícolas.

El índice de 55 materias primas alimenticias de la Organización de alimentos y agricultura de EE.UU. (FAO) subió por quinto mes en noviembre al nivel más alto en más de dos años.



25% del total mundial

Muchos commodities agrícolas, incluyendo maíz, soya y trigo están todavía baratos, aún después de recientes alzas y pueden extender las ganancias, dijo el jefe de investigación de commodities de Deutsche Bank. Los precios de la comida pueden aumentar más, a menos que la producción global de granos crezca significativamente el próximo año, consignó la FAO en un informe el 17 de noviembre.

La demanda china de maíz ha crecido para representar casi un cuarto del total mundial y esperamos que el robusto crecimiento continúe, expresó el informe de Rabobank, que fue compilado por Luke Chandler, Erin FitzPatrick y Keith Flury. China puede convertirse en un importador estructural neto, dijo.

Las importaciones de maíz a China pueden alcanzar un récord el próximo año y el país está trabajando para comenzar envíos desde Argentina, indicó el 15 de diciembre el Consejo Estadounidense de Granos.

Lo más leído