JPMorgan Chase dijo que los temores a una recesión en las acciones estrechamente ligadas a la economía estadounidense se han disparado a casi el 80%, mientras que los inversores de crédito siguen optimistas incluso cuando el estrés financiero amenaza aumentar.
El índice Russell 2000, centrado en empresas pequeñas y que ha sido duramente golpeado en la reciente venta masiva, ahora está reflejando una probabilidad de 79% de una recesión económica, según el panel de indicadores de recesión basados en el mercado de JPMorgan.
“El Russell 2000, que como índice más cíclico debería contener más información sobre la posición cíclica de la economía de EEUU, está reflejando una recesión promedio con una alta probabilidad de casi el 80%”, dijo el estratega de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou. “Una recesión leve está casi completamente descontada (casi 100%)”.
Otras clases de activos también están encendiendo alarmas: el S&P 500 está cotizando con una probabilidad de 62% de recesión, mientras que los metales básicos muestran una probabilidad de 68% y los bonos del Tesoro a cinco años indican una probabilidad de 54%. En contraste, las probabilidades de recesión en el mercado de crédito de grado de inversión son solo de 25%, aunque ha subido desde cero en noviembre.
El sentimiento económico se ensombrece a medida que los gestores de fondos y los ejecutivos corporativos luchan por hacer frente a la volatilidad creada por la creciente guerra comercial del presidente Donald Trump. Las acciones, el martes, revirtieron lo que estaba en camino de ser el mayor rally desde 2022, después de que la Casa Blanca anunciara que seguiría adelante con aranceles de 104% a China. El S&P 500 cayó casi 3%, dejándolo cerca de entrar en un mercado bajista.
Los mercados de bonos corporativos aún no han descontado la creciente probabilidad de una recesión económica. Si la guerra comercial escala, una caída en el crédito estresaría el sistema financiero en general, reduciría la liquidez y amenazaría con quiebras.
Los economistas han elevado las probabilidades de recesión en general. Aproximadamente el 92% de los pronosticadores que respondieron a una encuesta de Bloomberg realizada del 2 al 3 de abril dijeron que la imposición de gravámenes generalizados aumenta el riesgo de una recesión económica en EEUU en los próximos 12 meses.
El equipo de economistas de JPMorgan, liderado por Bruce Kasman, elevó las probabilidades de una recesión global a 60% la semana pasada. El economista jefe para EEUU del banco, Michael Feroli, pronostica un crecimiento del PIB real de -0,3%, frente al 1,3% anterior.