Internacional

Refinanciamiento de deuda presiona a los bancos españoles

Inversionistas temen que mayores costos de deuda erosionen los márgenes de ganancias del negocio.

Por: | Publicado: Jueves 13 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El optimismo generado por la exitosa subasta de deuda de Portugal permitió aliviar en parte los temores sobre los problemas de financiamiento de España. Sin embargo, la crisis de deuda europea sigue cerrando el acceso de los bancos y cajas españolas al capital fresco.

Los bancos ibéricos tienen más de 30.000 millones de euros (US$ 39.000 millones) de deuda que vencen en los próximos cuatro meses, y más de 85.000 millones de euros durante 2011, según Bloomberg. Esto alimenta las dudas de los inversionistas sobre su rentabilidad futura, pues los costos de financiamiento podrían erosionar los márgenes del negocio.

Para tener una idea del panorama general, las cajas de ahorro españolas, por ejemplo, ganaron en 2009 unos 5.000 millones de euros. En este sentido, la rentabilidad de los bancos será bastante estrecha. Dos de los actores más importantes de España, BBVA y Santander lograron subastar sus deudas la semana pasada, pero tuvieron que pagar un costo elevado. BBVA fue el primero este año en hacerlo al vender 1.500 millones de euros en bonos a tres años. El precio de la última emisión de BBVA registró un diferencial de 225 puntos sobre el índice de referencia (midswap), un incremento de 15,4% respecto de la anterior subasta, según informó ABC. Los márgenes a los que se vieron obligados a pagar son increíblemente altos en comparación con los niveles históricos, dijo Georg Grodzki, jefe del departamento de investigación de crédito de la sucursal londinense de Legal & General Investment Management. Es imposible no pensar en el impacto de los costos de financiamiento en su rentabilidad, explicó.

Hasta ahora ambas entidades han logrado proteger bien sus balances del impacto de la crisis, con ganancias de 4.445 millones de euros en el primer semestre de 2010 en el caso de Santander y de 2.527 millones de euros en el de BBVA.



Ejercicio de transparencia

Como un ejercicio de transparencia, las entidades financieras españolas están recopilando información detallada sobre sus riesgos inmobiliarios y su estructura de financiamiento. Esto ayudaría a disipar dudas sobre su fortaleza e equiparar su atractivo a los mercados de deuda, según informó Expansión. (Ver tabla).



El Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, dijo que no duda de que el riesgo para España va a disminuir, incluso si Portugal cae, y que las medidas de ajuste fiscal puestas en marcha por el gobierno, son una importante protección.

Lo más leído