Reino Unido se contrajo más de lo esperado en segundo trimestre
Ministro de Finanzas habla de problemas “profundamente enraizados”.
- T+
- T-
La economía del Reino Unido se contrajo más de lo esperado en el segundo trimestre, lo que hace que algunos inversionistas ya pongan en duda la calificación triple A de la isla.
El PIB cayó 0,7% en comparación con los primeros tres meses del 2012, su mayor retroceso desde el momento más álgido de la crisis financiera global a comienzos del 2009.
El ministro de Finanzas, George Osborne, dijo que las cifras demuestran que el país tiene “problemas económicos profundamente enraizados” y agregó que la caída en el segundo trimestre era decepcionante incluso al tomar en consideración factores únicos.
“Estamos lidiando con nuestras deudas en casa y la crisis de deuda en el exterior”, señaló. La baja además fue superior a todas las proyecciones de economistas consultados en un sondeo de Reuters.
Los servicios -que componen más de tres cuartos del PIB- se contrajeron un 0,1%, después de crecer un 0,2% en el primer trimestre del 2012.
La producción industrial, en tanto, bajó 1,3%, mientras que la construcción -responsable por menos de un 8% del PIB- se contrajo en un 5,2%, su mayor caída desde el primer trimestre del 2009.
¿Sin AAA?
Ahora algunos inversionistas creen posible que Moody’s prive a la isla de su calificación AAA. En febrero la agencia crediticia puso a la isla en perspectiva negativa.
“Los datos son chocantes y ninguna excusa (...) puede explicar un crecimiento tan débil”, señaló Alan Wilde de Baring Asset Management, a Financial Times. “El rating personal de Osborne por competencia económica se desploma y las agencias calificadoras estarán muy preocupadas por el reporte (...) lo que podría precipitar una rebaja”.
Algunos inversionistas de bonos dijeron a FT que los datos han aumentado esa posibilidad.
“El Reino Unido luce vulnerable”, señaló Nick Gartside of JPMorgan Asset Management. “En términos de su rating y estatus de refugio es una anomalía”.
Aún así, señalaron que cualquier degradación tendrá un impacto mínimo en Londres, debido al programa de bonos del Banco de Inglaterra y su estatus de refugio frente a la crisis europea. La decisión de Standard & Poor’s de rebajar a EEUU no afectó sus bonos, dicen.
El rendimiento del bono local a dos años cayó a sólo 0,05% tras la difusión de los datos. “Mientras las autoridades británicas conserven su credibilidad - y creo que lo harán - no creo que una rebaja tenga efecto”, dijo Mike Amey de Pimco.