Banco Central de Brasil: la economía esboza recuperación
En el acumulado de doce meses, el indicador muestra un declive de 0,60%.
- T+
- T-
Después de dos meses de contracción, la economía de Brasil sorprendió al esbozar una recuperación en febrero, según las cuentas publicadas por el banco central. El Índice de Actividad Económica del instituto (IBCBr) emisor reveló que la actividad anotó un alza de 0,36% en el segundo mes del año, después de haberse contraído 0,11% en enero, considerando la serie estacionalmente ajustada.
El dato de diciembre fue corregido desde una contracción de 0,55% a una caída de 0,57%.
En los doce meses a febrero, el indicador acumula un declive de 0,60% en la serie ajustada (- 0,97% si ajuste). Debido a las constantes revisiones, el indicador en doce meses es más estable que la medición mensual, y que el propio PIB. Esta medida muestra un deterioro de la actividad, ya que el acumulado en un año era en enero de -0,39% ajustado y - 0,40% sin ajuste.
Metodologías
Aunque es calificado como el PIB del banco central, el IBCBr tiene una metodología de cálculo distinta que las cuentas nacionales elaboradas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). El indicador del banco central toma en cuenta la trayectoria de las variables consideradas como buenos indicadores para el desempeño de los sectores de la economía (agropecuaria, industria y servicios). Los cálculos del IBCBr incorporan la producción estimada para los tres sectores considerando los mayores impuestos sobre los productos.
El PIB calculado por el IBGE, en cambio, representa la suma de todos los bienes y servicios producidos en el país durante un cierto período de tiempo.