Bruselas mejora el crecimiento de la zona euro este año, pero recorta dos puntos el de Grecia
La comisión espera que la inflación anual avance sólo 0,1% este año, pero que se acelere a 1,5% en 2016.
- T+
- T-
La Comisión Europea elevó sus cifras de crecimiento para este año en la zona euro y la Unión Europea, aunque mantuvo las previsiones para 2016. Bruselas espera que la economía de la zona euro crezca 1,5% este ejercicio, dos décimas más que en febrero. Para el conjunto de la Unión Europea prevé un alza del PIB de 1,8 %, una décima más que en el último análisis. Para el próximo año la comisión augura que la zona euro crezca 1,9% y la UE 2,1%.
El organismo explicó que la demanda interna va a ser el principal contribuyente al crecimiento "con una aceleración del consumo privado que se espera este año". Sin embargo, Bruselas aseguró que el repunte de la inversión no llegará hasta 2016.
Además, Bruselas mejoró sus cálculos gracias a los bajos niveles del petróleo, el crecimiento mundial sostenido, la depreciación del euro y el impacto del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo.
"La economía europea no evolucionaba tan bien desde hacía varios años, con una recuperación favorecida a la vez por factores externos y por medidas que empiezan a dar frutos", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
"No obstante, deben hacerse esfuerzos suplementarios para que esta recuperación no sea un fenómeno coyuntural. Es importante realizar las inversiones y las reformas esperadas y no desviarse de las políticas de responsabilidad presupuestaria para crear los empleos y el crecimiento sostenible que Europa necesita", avisó.
Grecia, la oveja negra
A pesar de la mejora general, Grecia sigue siendo el país con peores perspectivas. De hecho, el Ejecutivo comunitario recortó en dos puntos su previsión de crecimiento para el país debido a la incertidumbre sobre un rescate. Además, Bruselas advirtió que esta previsión sólo es válida si finalmente hay acuerdo.
Entre las principales economías del euro, el ranking lo encabeza España.
Bruselas defiende que el dinamismo continuará mejorando en 2016 y que hasta seis estados crecerán por encima de 3%.
La comisión "espera que la inflación anual aumente 0,1% este año y 1,5% en 2016.