Ripe

La oposición en Colombia convoca a protestas en contra del acuerdo con las FARC

Los detractores de la propuesta denuncian que no incorpora cambios de fondo y la califican como un golpe a la democracia.

Por: | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó que hoy se llevará a cabo la firma del nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC. La cita será en el Teatro Colón a las 11:00 a.m. (13:00 hora chilena).

“Recogimos sus propuestas, las defendimos con firmeza y lealtad en la mesa de negociaciones y luego de nueve días e intensas sesiones de trabajo en La Habana alcanzamos un nuevo, un mejor acuerdo de paz, ajustado y modificado con la inmensa mayoría de los temas propuestos por los colombianos”, señaló Santos en un discurso televisivo la noche del martes. Asimismo, indicó que la respuesta de los ciudadanos ha sido muy positiva.

“Desgraciadamente, algunos de los sectores más radicales del No se siguen oponiendo al nuevo acuerdo, a pesar de sus claros e importantes cambios y ajustes. Lamento de veras esa posición”, manifestó el jefe de estado, agregando que está dispuesto a dialogar “para lograr consensos y entendimientos sobre la implementación del acuerdo, que es tan importante como el acuerdo mismo”.

Liderando el martes una reunión de la Comisión de alto nivel para la Protección de Derechos Humanos por los asesinatos de líderes comunales y activistas que se han registrado en los últimos días, Santos dijo que es urgente “pasar a la siguiente fase de reagrupamiento y ubicación de las FARC en la zonas veredales de transición“.

El mandatario también reafirmó que el acuerdo será debatido en el Parlamento. “El anuncio de la nueva firma y que la refrendación será vía el Congreso, es una demostración de que muy seguramente el haber hecho un plebiscito no fue la estrategia más apropiada aunque buscara la legitimidad del proceso”, señaló Carlos Arias, consultor político.

Discusiones con la oposición

El secretariado de las FARC permaneció desde el lunes en algún punto de Bogotá, a la espera de que el gobierno anuncie el sitio y la hora en que sería firmado oficialmente el nuevo acuerdo.

Sin embargo, tras siete horas de negociaciones el lunes-martes entre el gobierno y los líderes de oposición encabezada por el ex presidente Álvaro Uribe, no hubo consenso acerca de la inclusión de cambios de fondo a la nueva versión anunciada el pasado 12 de noviembre.

Por un lado, los voceros del No expidieron un comunicado en el que señalan al menos once puntos, en los que -según su concepto- no se aplicaron los cambios exigidos por su parte, sino se mantuvo el espíritu original del acuerdo. A su vez, el equipo del gobierno publicó otro comunicado, que señala que sí se hicieron cambios de fondo, sin embargo, descartó hacer modificaciones en temas como la posibilidad de que los líderes de la guerrilla puedan ocupar cargos de elección popular y que tengan penas restrictivas de la libertad, en lugar de cárcel.

La oposición se ofreció a hablar directamente con los negociadores de la guerrilla, “aprovechando su presencia en Bogotá”, pero recibió una negativa. “Uribe... nunca quiso la paz sino la derrota de las FARC, no pudo”, escribió en su cuenta de Twitter Pablo Catatumbo, uno de los negociadores del grupo rebelde.

“Es una firma precipitada porque se esperaba que la consecuencia de la no refrendación del primer acuerdo fuera un consenso amplio, pero el afán demuestra que no se quieren escuchar otras opiniones”, afirmó el analista político Cristián Rojas.

La mayor fuerza del No, el Centro Democrático, rechazó ayer el nuevo acuerdo y anunció que convocará a marchas de protesta, diciendo que la decisión de refrendar el pacto en el Congreso es un “golpe a la democracia”.

El acuerdo permitirá que unos 7.000 combatientes de las FARC dejen las armas y conformen un partido político, después de 52 años de una violenta confrontación que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

Lo más leído