Rusia también cree que crisis marca el fin de la supremacía económica de EE.UU.
Según presidente Mevédev los hechos "demuestran que la era del dominio de una sola economía y de una sola divisa ha quedado en el pasado"
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 2 de octubre de 2008 a las 08:18 hrs.
Noticias destacadas
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que la era del dominio económico de Estados Unidos ha acabado y que el mundo necesita un sistema financiero más justo.
"Los problemas generados por la crisis financiera demuestran que la era del dominio de una sola economía y de una sola divisa ha quedado en el pasado", dijo Medvédev al asistir justo a la canciller alemana, Angela Merkel, a un foro político en San Petersburgo.
En opinión del jefe del Kremlin, "para solucionar la crisis actual, generada en considerable medida por el egoísmo financiero, se necesitan medidas colectivas", según la agencia Interfax.
"Debemos trabajar juntos en la formación de un sistema económico y financiero mundial nuevo y más justo, y procurar que éste se base en los principios del multilateralismo, la supremacía de la ley y el respeto mutuo de los intereses".
"Los últimos acontecimientos demuestran que ningún país, por potente que sea, puede hacer de 'megaregulador'. Por eso necesitamos nuevos mecanismos de adopción de decisiones colectivas y de responsabilidad colectiva", recalcó.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, por su parte acusó la víspera a las autoridades de Estados Unidos de ser "incapaces" de tomar las medidas necesarias para frenar la actual crisis financiera.
"No es tanto la irresponsabilidad de funcionarios concretos, sino irresponsabilidad del sistema, que, como es sabido, pretendía ser líder mundial", señaló Putin durante una reunión del Gobierno ruso.
Putin subrayó que todos los problemas que tienen lugar en las bolsas rusas tienen su origen en el sistema financiero estadounidense.
Cabe recordar que hace unos días, el ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbruck, también advirtió que Estados Unidos está en riesgo de perder su estatus de "superpotencia del sistema financiero mundial" debido a la crisis que actualmente enfrenta.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok